Evaluación de sus fortalezas y debilidades.
Sin duda hoy existen un sinfín de empresas que ofrecen el mismo producto o servicio que nosotros en nuestro mercado, y eso se llama COMPETENCIA. Conocer a nuestra competencia es clave para poder diferenciarnos e identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad. Realizar un análisis de la competencia nos va a permitir descubrir qué están haciendo nuestros competidores en el mercado, entender cómo se comportan y así llevar adelante y planificar acciones que contrarresten sus puntos fuertes y exploten los débiles. Es decir, tomar la información recolectada a favor de nuestro negocio.
PASOS PARA EMPEZAR EL SONDEO
Para hacer este análisis de nuestros competidores tenemos que seguir un camino de varios pasos:
- AVERIGUAR QUIÉN ES NUESTRA COMPETENCIA. Para empezar, debemos saber quiénes son: realizar una identificación de competidores. Para eso podemos valernos de la tecnología y realizar búsquedas en Google con palabras clave o términos específicos de búsqueda. También podemos buscar con Hashtags en redes sociales. Hoy cualquier negocio tiene presencia online. Todo está allí.
- EVALUAR SU CONTENIDO. Cuál es su objetivo, misión y valores. Investigar su perfil de Redes Sociales, páginas web, blog y todo su perfil. Evaluar el contenido que generan en cada canal, sus propuestas de valor, mensajes que comparten, engagement con el público, etc.
- ANALIZAR LA EXPERIENCA DE COMPRA DEL PRODUCTO O CONTRATACIÓN DEL SERVICIO. Acá la idea es convertirnos en “Mistery Shopper” (comprador oculto) para seguir todos los pasos de compra en su e-commerce, centro telefónico o incluso de manera presencial.
- REALIZAR UNA COMPARACIÓN DE PRECIOS. Un factor que no hay que pasar por alto es el precio que ofrece la competencia. En un mercado tan competitivo como el de hoy la variable precio, si bien no determinante, es importante en la ecuación.
- EVALUAR LA ATENCIÓN AL CLIENTE. Clientes felices son sinónimo de clientes por largo tiempo y negocio exitoso. Poder entender qué hace la competencia ante las crisis, cómo interactúa y qué tono tiene con los usuarios. También qué herramientas usan en este sentido: Centro de Atención telefónico, asistente virtual, formulario de contacto, redes, etc.
- REALIZAR UN ANÁLISIS DE SU ESTRATEGIA SEO. Este punto es vital porque puede hacer que la empresa posicione mejor en los buscadores y que el cliente la vea cómo primera opción. Chequear cómo maneja el contenido orgánico (títulos, descripciones, palabras claves, etc.) la competencia nos brindará un buen panorama y mapa de acción.
- IMPLEMENTA UN ANÁLISIS FODA. El acrónimo FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) da nombre a la herramienta que permite realizar un análisis y conocer las características de nuestra empresa frente a nuestros competidores.
Hacer un análisis de la competencia siempre es una buena alternativa para estar al tanto del mercado, su evolución y cómo podemos sobresalir en él.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER UN ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA LABORAL? 5 RAZONES CLAVES
- Conocer a las marcas que compiten de manera directa con nosotros.
- Diferenciarnos y descubrir oportunidades para superar a otras marcas.
- Mejorar los procesos de contacto y atención con los clientes.
- Tener una estrategia de contenidos eficiente y que cumpla con nuestro objetivo.
- Recabar datos del mercado y estar actualizados en todas las áreas.
Fuente: Tiendanube.com