Cuándo hacerlas y por qué motivos.
UNA ENCUESTA, MUCHOS BENEFICIOS
La encuesta de satisfacción es un relevamiento que permite conocer el grado de conformidad de un cliente con una marca, producto o servicio. Brinda la oportunidad de tener información –que de otra forma no conseguiríamos– sobre lo que ofrecemos y también la atención que brindamos.
Los beneficios de las encuestas son muy amplios y la información que obtengamos nos permitirá tomar decisiones sustentadas en realidades. Entre los beneficios podemos citar:
- RECONOCER ACIERTOS. Saber cuáles son los aspectos que más valoran los clientes es clave para sostenerlos y seguir en esa línea. Conocer el famoso índice de satisfacción del cliente (CSAT en inglés, por Customer Satisfaction Score).
- IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORA. En general, los clientes son honestos en cuanto a los cuestiones que no les gustan o no los satisfacen. Con una encuesta podremos tener una retroalimentación del cliente sobre qué ajustar o cambiar. Una toma de decisiones basada en datos.
- ENRIQUECEN A NUESTRO ‘BUYER PERSONA’ (Cliente ideal). También sirven para identificar gustos, necesidades y características de nuestro cliente ideal. Incluso puede darnos nuevos tipos o perfiles de consumidores.
- FORTALECEN EL PROCESO DE FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE. Una encuesta le está diciendo a nuestros clientes que los escuchamos y nos importa lo que piensan. Y esto claro, fideliza.
- DIFERENCIARNOS DE LA COMPETENCIA. No todas las empresas hacen encuestas o están interesadas en conocer qué opinan sus clientes. Al hacerlo, nos diferenciamos. Pero atención: es clave accionar con los datos que arroje la encuesta, sino producirá un efecto rebote.
PASOS PARA UNA ENCUESTA
Realizar una encuesta es un proceso que tiene que ser pensado y desarrollado a conciencia. No se trata de preguntas que se nos ocurren al azar o que vemos en otros lados y replicamos. Para que funcione hay que seguir ciertos parámetros:
- ESTABLECER NUESTROS OBJETIVOS Y FASES QUE SE ESTUDIARÁN. Definir objetivos SMART: Specific (específicos), Measurable (medibles), Achievable (realizables), Realistic (realistas) y Time (tiempo, con plazos concretos). De lo contrario recabaremos datos sueltos sin ningún fin. ¿Un ejemplo de objetivo NO SMART e incorrecto? “Quiero aumentar las renovaciones de pólizas de manera online”. Un objetivo SMART y correcto: “quiero aumentar un 15% las renovaciones online de las pólizas en 3 meses”.
- DIRIGIR LA ENCUESTA A UN PÚBLICO OBJETIVO. Los objetivos de la encuesta tienen que ser medibles y certeros. Para eso hay que delimitar bien el público que recibirá la consulta. No es lo mismo a enviar una consulta sobre renovación automática a toda la base de datos, que solo hacerlo a los a los clientes que se les está por vencer su póliza en 2 meses.
- ELEGIR LAS PREGUNTAS CORRECTAS. Las preguntas deben ser claras y específicas, y deben responder a nuestro objetivo. Deben tener una redacción clara y directa para que se entiendan y sean fáciles de responder. Pueden ser abiertas (para explayarse) o cerradas (sí o no; marcar opciones). Se recomiendan encuestas cortas (5 preguntas máximo) para que el cliente las responda rápido y no le quite tiempo.
- DEFINIR LA FORMA DE LLEGADA. Existen diversas formas de realizar encuestas. Hoy el gran porcentaje es online y para ella hay aplicaciones, software o plataformas de mailing etc. que lo ofrecen entre sus servicios. Una excelente alternativa, fácil de realizar y gratuita es Google Form.
- ESTABLECER UN PROCESO DE SEGUIMIENTO. Verificar que la encuesta haya sido contestada, en qué porcentajes y con qué indicadores. Esto va a permitirnos establecer el camino a seguir y qué acciones implementar. La información recabada tiene que ser utilizada con acciones concretas, no puede quedar en un Excel.