Tips para ser ordenado y tener una gestión organizada.
ORDEN DEL ESPACIO
Gestionar el orden exterior, el de los espacios y ámbitos donde trabajamos, nos da equilibrio emocional, produce bienestar y esto repercute positivamente en nuestras funciones. Además, tener el espacio prolijo nos permite ser más eficientes y productivos. ¿Imaginemos una pila de papeles en el escritorio, junto con lo que sobró del almuerzo y nuestros objetos personales desparramados? Solo de escribirlo ya puedo sentir el caos y el desorden. Poder ver nuestro escritorio limpio, sin interferencias, nos brinda claridad. Este orden también debe trasladarse a nuestros dispositivos (computadora, Smartphone y Tablet) con carpetas e información organizada en la nube, drives o cómo nos resulte práctico.
IMPORTANTE: Tener en nuestros espacios objetos que nos gusten puede colaborar a la creatividad. Una planta, un objeto lúdico…
Otro punto clave del orden exterior es la limpieza: ser limpios en nuestros espacios es mandatorio.
ORDEN DE LOS PROCESOS
El orden también aplica a los procesos de trabajo. Es clave aceitar y darle forma a cada eslabón de la cadena que hace que nuestro servicio o producto llegue a los destinatarios en tiempo y forma, y con la mejor calidad. ¿Cómo implementar este orden? No dejando nada al azar y estableciendo una planificación, un mapa o diagrama donde se definan roles y responsabilidades en cada instancia de cada proceso y objetivos claros. Este diagrama o flujo de trabajo debe plantearse tanto para los procesos operativos y estratégicos como los creativos.
ORDEN INTERNO
¿A qué nos referimos con orden interno? Al propio, al más arraigado a nuestra esencia. Nuestras ideas y pensamientos. El volumen inmenso de información que manejamos a diario, el ruido exterior que también se suma y, en ocasiones, nos abruma. Si no hay orden interno prevalecen el estrés, la angustia y no podemos gestionar ningún tipo de orden.
Para ordenarnos internamente es ideal tener espacios de silencio, realizar alguna meditación, descansar bien y mantener un espacio para realizar cosas que nos produzcan satisfacción y que nos hagan bien.
REPASO Y ORDEN
Bueno, como vimos arriba el orden es bien amplo y abarca diferentes espacios y ámbitos. Ser ordenados implica:
- REALIZAR ORDEN EXTERIOR. El de nuestros escritorio, espacio de trabajo.
- TENER EN ORDEN LOS PROCESOS. Nuestros procesos (administrativos, contables, de producción, inventarios, stocks, etc.).
- PODER SOSTENER UN ORDEN INTERNO. Lo que está dentro nuestro. Cómo gestionar el volumen de información con el que contamos.