De origen ancestral hoy vuelven a escena.
ALGA POR ALGA
El mundo de las algas es muy vasto y no todas son aptas para el consumo. “Hay muchas variedades de algas y su forma de consumo varía según el tipo”, explica Méndez y comparte algunos ejemplos de algas comestibles:
- Nori. Es la típica que se usa para el sushi. No requiere necesariamente cocción. Puede utilizarse para hacer Rolls o para sumar un ‘toque’ en alguna ensalada.
- Kombu. Se suele utilizar para el remojo de cereales y legumbres para mejorar la digestión de dichos alimentos. Se consume cocida y se puede agregar casi en cualquier plato.
- Agar agar. Es un alga que se utiliza para gelatinizar preparaciones. No tiene sabor, así que es apta para lograr texturas gelatinosas tanto dulces como saladas.
- Espirulina y Chlorella. Quizás las más nombradas. Son algas de agua dulce. Bastante fuertes e intensas de sabor. Suelen utilizarse en jugos, licuados o en suplementos.
Hay muchísimas otras más como wakame, lechuga de mar…
BENEFICIOS
¿Por qué es beneficioso comer algas? “Las algas son consideradas un superalimento. Son muy densas nutricionalmente. Esto quiere decir, que consumiéndolas en pequeñas cantidades aportan gran cantidad de beneficios. Los nutrientes pueden variar según el tipo de alga que se consuma, pero todas comparten el hecho de ser una excelente fuente de minerales y vitaminas”, detalla Méndez. Entre los minerales y vitaminas presentes en las algas podemos destacar el yodo, cobre, magnesio, manganeso, selenio, zinc, vitamina B2, vitamina C, etc. También contienen fitonutrientes y antioxidantes. “Y, por último, tienen propiedades quelantes, actúan como esponjas ayudando a reducir el daño por los radicales libres”, detalla.
¿EN QUÉ PREPARACIONES PUEDEN SUMARSE?
Según detalla Méndez pueden consumirse en guisos, sopas o caldos, salteados, sobre ensaladas o dentro de un puré. También como un snack crocante, para hacer wraps tipo sushi o hacia donde la creatividad nos lleve. Muchas de ellas al ser saladas suelen usarse en reemplazo de la sal.
Ahora bien: la pregunta del millón, ¿son ricas? “La intensidad de su sabor y su textura pueden variar según el tipo de alga. Hay algunas más amigables al paladar y otras muy intensas. Pero incorporarlas es super sencillo. Solo recomiendo que, como son altas en yodo y sodio, quienes tengan hipertiroidismo o sean hipertensos consulten con el médico previo a su consumo”, concluye.
Más información: @piquimendez – www.piquimendez.com