¿Es lo mismo? En esta nota te contamos.
DECIME QUÉ HACÉS Y TE DIRÉ DE QUÉ SE TRATA
¿Qué es la actividad física/ejercicio físico/deporte? La Fundación Española del Corazón (FEC) pone blanco sobre negro y nos ayuda a entender de qué se trata cada concepto:
- ACTIVIDAD FÍSICA. Es cualquier movimiento corporal que se produzca por la contracción de los músculos esqueléticos y que ocasione aumentos sustanciales en el consumo de energía del cuerpo con respecto a estar en reposo. ¿Ejemplos habituales? Desplazarnos, hacer las compras, subir las escaleras, tareas domésticas como barrer, limpiar vidrios, etc. Si bien algunas actividades requieren mayor gasto energético que otras (por ejemplo, escribir en la computadora o cargar bolsas de arena en una obra), ninguna de las mencionadas representa ejercicio físico propiamente dicho.
- EJERCICIO FÍSICO. Es un tipo de actividad física planeada y estructurada. Consiste en repetir determinados movimientos con el objetivo de mejorar o mantener alguno de los componentes de la aptitud física. ¿Ejemplos habituales? Caminar de una manera planificada, running, natación, ejercicios de fortalecimiento muscular en el gimnasio, etc. La FEC aclara que para conseguir este objetivo debe haber una preparación previa: el ejercicio físico tiene que estar bien planificado y tener unas características concretas como tipo de ejercicio, intensidad a la que se va a practicar, frecuencia con la que se va a practicar, el tiempo de cada sesión y las formas de progreso.
- DEPORTE. Se distingue de los 2 anteriores por ser una forma de actividad física sujeta a reglas o normas concretas. Generalmente va a requerir de entrenamiento guiado o un programa de ejercicio físico específico. Puede ser deporte recreativo, en la faceta más lúdica y social, o deporte de competición en su faceta más competitiva.
Recordemos que para lograr un estilo de vida saludable la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio físico. Si bien el deporte es una elección, en ocasiones, puede resultar más entretenido que la práctica de ejercicio físico. Más allá del tipo de ejercicio elegido es importante llevar una vida lo menos sedentaria posible ¡sumando hábitos que contribuyan en este sentido!
Fuente: Fundación Española del Corazón (FEC).