Cómo elegir el repelente adecuado para mosquitos y prevenir picaduras.
CUÁL ELEGIR
En el mercado hoy existen varias marcas comerciales de repelentes de mosquitos en diferentes presentaciones. ¿Cómo saber cuál es el repelente adecuado para mosquitos? ¿A qué prestarle atención? “El repelente adecuado es aquel que, sin causarnos toxicidad, mantiene a los mosquitos alejados. En época de circulación de dengue se recomiendan aquellos repelentes con DEET o ICARIDINA. En las etiquetas podemos encontrar estas siglas o diethyl toluamide (dietiltoluamida) o Icaridina, picaridina o hydroxyethyl isobutyl piperidine carboxylate”, explica Escarrá. Según la concentración de cada uno de estos compuestos será la frecuencia con la que debamos aplicarlo:
- Con DEET al 7,5% la duración es de 1 a 2 horas.
- Con DEET al 15% la duración es 2 a 3 horas.
- Con DEET al 25% la duración es de 6 horas.
- Con ICARIDINA al 10% la duración es de 6 horas.
- Con ICARIDINA al 16% la duración es de 8 a 10 horas.
- Con ICARIDINA al 25% la duración es de 10 horas.
“En cuanto a los repelentes con citronela estos no son muy recomendables ya que, por su alta volatilidad, la duración se estima menor a una hora. Mientras que las pulseras no tienen efectividad comprobada”, detalla la especialista.
CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE
¿Qué variables debemos considerar al momento de aplicar el repelente? Como explica Escarrá, el mosquito que transmite dengue se encuentra más activo al amanecer y al atardecer, por lo que es muy importante que estemos protegidos para dormir y que nos coloquemos repelente apenas nos levantamos. La frecuencia de reaplicación tendrá que ver con la concentración de DEET o ICARIDINA –como mencionamos arriba–, pero al margen de lo recomendado, si transpiramos o nos mojamos debemos reaplicarlo, aunque no se haya cumplido aún el plazo máximo de duración.
¿En qué zonas colocarlo? En todas las zonas expuestas con especial atención en la nuca, dorso de orejas, empeines, cuello, dorso de manos (solo adultos). En el caso de los niños, siempre deberá aplicarlo un adulto en sus manos y luego esparcirlo en el niño. No debe aplicarse en los ojos, en la boca, en las manos y hay que ser cuidadoso alrededor de los oídos. Tampoco debemos colocarlo en la piel irritada, cortada o quemada.
Con respecto a los bebés y niños, Escarrá aclara que tanto la Sociedad Argentina de Pediatría como la Academia Americana de Pediatría avalan el uso de repelentes con DEET desde los 2 meses de vida en lugares con circulación de dengue, siempre probando primero en un área pequeña, respetando los intervalos de aplicación y lavando la zona tratada antes de dormir, para retirarlo. Los que contienen ICARIDINA al 10% pueden usarse desde los 3 meses de vida.
Tanto la presentación en crema como en aerosol son efectivas por igual. La especialista explica que si optamos por aerosol debemos colocarlo siempre en lugares ventilados.
¿Y EN EL INTERIOR?
Cómo cuidarse de los mosquitos en el interior de nuestros hogares. ¿Qué tipo de repelentes usar? “Se pueden utilizar dispositivos ambientales eléctricos con insecticidas líquidos o pastillas eléctricas. Otra estrategia es, en habitaciones con mosquitero, colocar insecticida en aerosol, dejar la puerta cerrada y ventilar abriendo la ventana con mosquitero unas horas antes de ingresar para dormir. Los tules mosquiteros en cunas o cochecitos también son muy útiles para los más pequeños. Siempre hay que verificar que al colocarlo no quede ningún mosquito del lado de adentro”, explica.
Por último, Escarrá recomienda lavar diariamente la zona tratada con agua y jabón, antes de manipular alimentos y de ir a dormir. Tratar de cubrir la mayor parte de piel con prendas de vestir para disminuir la superficie a tratar, y en caso de exponernos al sol aplicar primero el protector solar y luego de 10 minutos el repelente. No usar nunca productos que vengan combinados.
OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Hay que impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. ¿Cómo?
- Evitar tener recipientes que contengan agua estancada.
- Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
- Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua.
- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua.
- Alterar la estructura (agujereando, rompiendo, aplastando, colocando arena, etc.) de los recipientes que no puedan ser eliminados o cambiados de posición y cuya permanencia pueda favorecer la creación de potenciales criaderos.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia o de aires acondicionados de la casa.
- Evitar colocar botellas plásticas en árboles, canteros o santuarios.
- Mantener el pasto cortado de fondos y patios.
- Utilizar remeras de mangas largas y pantalones largos de telas frescas y colores claros: el mosquito Aedes (transmisor del dengue) huye naturalmente de elementos que reflejen la luz del sol.
- Evitar el uso de perfumes ya que atraen a los mosquitos
- Disponer mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, y tules mosquiteros en cunas y cochecitos.
- Recordar renovar los líquidos insecticidas o pastillas eléctricas según la especificación del fabricante. Los espirales solo pueden utilizarse al aire libre.
Más información en: Instagram @medicinaviajera o Info@medicinaviajera.com.ar