Un deporte que recuperó su esplendor.
LAS CLAVES DEL RETORNO
Todos tenemos un conocido que este último tiempo volvió al pádel o que lo descubrió ahora y se junta con amigos a jugar una vez por semana. Vemos que se construyen canchas nuevamente, que hay partidos con público y que todo el mundo habla de la vuelta del pádel. Incluso las redes sociales reflejan claramente esta tendencia. ¿A qué se debe este resurgimiento? ¿Realmente esta vez volvió para quedarse? Según explican los apasionados del deporte, hay varias razones que motivaron este nuevo auge que comenzó a vislumbrarse, aunque no lo crean, allá por el año 2015, no solo en la Argentina sino también en el mundo. Sin duda, las nuevas canchas, la creación del World Pádel Tour y la facilidad del juego tuvieron y tienen que ver mucho con su resurgimiento. Veamos una por una:
-
- NUEVA SUPERFICIE. Una característica negativa que se asociaba mucho al pádel era el impacto que su práctica tenía en articulaciones y rodillas, debido a la superficie dura (cemento) en la que se jugaba. Hoy las canchas cambiaron el cemento por superficies más blandas. Actualmente son de una alfombra de césped sintético con arena; un piso blando de tramas texturizadas que es más amigable para el cuerpo y que proporciona un juego más lento, armónico y casi sin riesgos de lesiones.
- PAREDES DE VIDRIO. Las paredes de cemento fueron cambiadas por un blindex moderno. Además, de un cambio estético esto permite que el deporte pueda ser visto de manera panorámica y también ser televisado.
- PALETAS. Las paletas pesadas de madera y revestidas en aluminio fueron reemplazadas por opciones que son mucho más livianas y están fabricadas en materiales como fibra de vidrio.
- CREACIÓN DEL WORLD PÁDEL TOUR (WPT). El circuito internacional que se creó hace menos de una década contribuyó a este impulso y a su masividad global. Hoy se construyen canchas en varios países del mundo.
- DEPORTE FÁCIL Y SOCIAL. No requiere una técnica tan especifica como el tenis y con unas clases ya se puede empezar a jugar. Al ser un deporte que se juega de a cuatro es ideal para compartirlo con amigos, como un plan after office o para incorporarlo en cualquier momento de la rutina. La nueva superficie da la posibilidad de un juego con puntos más largos que resulta más entretenido.
- EMPUJÓN DE LA PANDEMIA. Junto al tenis, fue uno de los primeros deportes habilitados, lo que hizo que muchos se vuelquen a su práctica.
¿SE SOSTENDRÁ?
Quienes lo practican, los nuevos y los históricos, afirman que todos estos cambios harán que el deporte se mantenga en el tiempo y siga creciendo. Hoy ya se construyen canchas todos los días (proliferan en barrios cerrados, complejos, etc.), se estima que hay 2 millones de jugadores en actividad y la Asociación de Pádel Argentino suma nuevos socios a un ritmo interesante. La gente joven también se está acercando a la práctica. Además, es un deporte accesible que todos pueden jugar. ¿Llegó el mejor momento para este deporte? El tiempo lo dirá…