En los próximos años, el escenario requerirá otras competencias.
Con tal dinamismo lo que hoy es nuevo, mañana queda obsoleto. Estamos en una era digital y por lo tanto hay que repensarse continuamente, adquirir nuevas habilidades. Según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum o WEF), el 50% de todos los empleados necesitarán volver a tener algún tipo de capacitación para el año 2025 –sí, en solo 3 años– a medida que siga aumentando la evolución y usabilidad de nuevas tecnologías. Como personas tenemos que “aportar” valor a lo que la tecnología nos brinda y diferenciarnos gracias a nuestras competencias.
LAS 10 HABILIDADES NECESARIAS PARA LO QUE VIENE
¿Cuáles son las habilidades más importantes para el trabajo? Según el informe del WEF las competencias que serán cruciales en el mundo laboral que viene son:
- Pensamiento analítico e innovación.
- Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
- Resolución de problemas complejos.
- Pensamiento crítico y análisis.
- Creatividad, originalidad e iniciativa.
- Liderazgo e influencia social.
- Uso, monitoreo y control de la tecnología.
- Programación y diseño tecnológico.
- Resiliencia, flexibilidad y tolerancia al estrés.
- Razonamiento, resolución de problemas y generación de ideas.
Estas competencias se encuadran dentro de 4 tipos de habilidades: la resolución de problemas, la autogestión, trabajar con gente y desarrollo y uso de la tecnología.
DATOS CONCRETOS
Según el relevamiento realizado por el Foro Económico Mundial:
- El 50% de todos los trabajadores necesitaremos volver a capacitarnos en los próximos años.
- El informe plantea que los tiempos de aprendizajes podrían llevar desde 1 mes, para las cuestiones más simples, hasta 6 meses para temas relativos a la ingeniería de datos, inteligencia artificial, roles en la nube, etc.
¿Qué hacer? El consejo es mantenerse actualizado, capacitarse y trabajar en el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Tenemos todo por delante, solo hay que acompañar la evolución natural de las cosas y animarse. Siempre hubo que aprender, solo que hoy es en otro contexto, pero no deja de ser un nuevo aprendizaje que requiere de nuevas estrategias.
Fuente: World Economic Forum.