Mes de concientización sobre el cáncer de mama.
Por todo lo descripto arriba, octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Mes de concientización sobre cáncer de mama y el 19 como el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia, aumentar la prevención y la detección precoz para lograr diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Según explica el Alfredo Camargo Graffigna (MN 119839), Doctor en Medicina y jefe de la sección de patología mamaria del Hospital Alemán, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente de la mujer y está dado por la reproducción sin control de las células mamarias. Pero aclara que también puede afectar a los varones.
DETECCIÓN PRECOZ Y PREVENCIÓN, LAS CLAVES
No todas son malas noticias. Por suerte la prevención y la detección temprana otorgan un escenario más esperanzador. “La detección precoz significa diagnóstico en estadios iniciales y esto permite efectuar tratamientos menos agresivos y con mejores resultados”, afirma Camargo Graffigna.
En cuanto a la prevención, podemos hacer y mucho. Como explica el especialista, alrededor del 75-80% de los cánceres de mama son esporádicos, es decir que no son producto de alguna predisposición genética. “En el cáncer de mama, en general, tenemos factores de riesgo no modificables (principalmente ser mujer, la edad, los factores genéticos y antecedentes familiares) y modificables (que son aquellos donde podemos actuar para realizar prevención primaria). Estos últimos incluyen tener una dieta saludable, realizar actividad física, mantener un peso corporal adecuado y no fumar, entre otros”, detalla el especialista.
Para la prevención secundaria, la herramienta más importante con la que contamos hoy es la mamografía. Este estudio, realizado en forma anual a partir de los 40 años en todas las mujeres, permite diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama. “Hay que tener en cuenta que en pacientes con antecedentes familiares estos controles deben comenzar 10 años antes de la edad de ese familiar al momento del diagnóstico”, explica el especialista.
EDAD Y ANTECEDENTES
¿Cómo influyen la edad y los antecedentes familiares en este tipo de cáncer? Como mencionamos antes, se estima que 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida van a padecer cáncer de mama, pero tan solo el 15% de estas pacientes lo van a desarrollar producto de una predisposición genética. ¿Cuándo se sospecha de esta predisposición? Cuando entre otras cuestiones hay otros casos de cáncer de mama en la familia y cuando estos casos son a edades tempranas. Por eso, el especialista hace hincapié en la importancia que tiene consignar los antecedentes familiares en el interrogatorio de la consulta médica.
SÍNTOMAS DE CÁNCER DE MAMA
Lo ideal es llegar al diagnóstico antes de que aparezcan síntomas. Acá es cuando estamos haciendo una detección precoz. Más allá de esta aclaración, las manifestaciones clínicas más frecuentes son:
- Nódulo palpable.
- Retracción de piel.
- Piel de naranja.
- Secreción por pezón
- Descamación del pezón.
- Ganglio axilar palpable.
Como siempre motivamos desde Experta, en medicina, la prevención es el camino por seguir. “En octubre se llevarán a cabo en el Hospital Alemán charlas informativas tanto de manera presencial como virtual, jornadas de testimonios de pacientes y día de consultorio para realización de examen mamario”, concluye el especialista.
Más información: Hospital Alemán.