Consejos para mantenerlo activo todo el año.
Obviamente, y esto no es novedad, muchos de estos negocios estacionales tienen una facturación importante en ese período “alto” que les permite sostenerse todo el año. Sin embargo, esto no siempre es tan fácil y hay negocios que tienen un techo que no permite “aguantar” hasta la nueva temporada.
ESTRATEGIAS PARA NEGOCIOS ESTACIONALES
Algunas claves para tener en cuenta…
CREAR UN IMPULSO DE COMPRA ADELANTADA.
Ofrecerles a los clientes una oportunidad de comprar el producto o servicios antes de tiempo. Por ejemplo, realizar algún descuento comprando en ‘temporada baja’, tener un bonus en el servicio o producto, etc. Un dato no menor es calcular bien los márgenes para no salir a pérdida.
PLANIFICAR TAREAS PARA LOS MESES ‘FLOJOS’.
Primero, luego del tiempo más fuerte, aprovechar para tomarse las vacaciones anuales. Después del descanso reparador y necesario, establecer mejoras, planes de acción, gestión, cambios de sistemas y todo lo que requiera de tiempo y concentración. ¡Una inversión para maximizar la próxima temporada alta!
PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS.
Quizás una de las estrategias más efectivas. Buscar alternativas al negocio ‘madre’, actividades que lo complementen y que no generen un nuevo desarrollo. Y acá la creatividad es la clave.
Tomando los 4 ejemplos que marcamos al principio, compartimos ideas de negocios complementarios:
- BAR EN LA PLAYA. Actividad complementaria: realizar viandas para los hogares de la zona o para el colegio de los chicos.
- RENTAL DE SKI. Actividad complementaria: en general los rental están situados al pie de la montaña y una excelente idea es organizar excursiones de trekking, etc. por las laderas.
- PAN DULCE Y TURRÓN DE NAVIDAD. Actividad complementaria: utilizar las materias primas (harinas, maní, azúcares, etc.) para fabricar otros productos. Ejemplo: budines, alfajores, etc.
- TRAJES DE BAÑO. Actividad complementaria: realizar productos de lycra (material clave en los trajes de baño) para otras actividades deportivas. Calzas, tops, trajes de baño de natación, etc.
Por último, una buena práctica es estar atentos siempre a las tendencias o modas. Las cuestiones van cambiando y puede ser que destinos, por ejemplo, antes solo visitados en verano, tengan afluencia todo el año y, por consiguiente, oportunidades para el negocio los 12 meses.
Fuente: Emprendedores.es