¿Quiénes la conforman? ¿Cómo llegar a ellos?
DEFINIENDO GENERACIONES
¿Por qué analizamos generaciones? Porque nos permite entender como la gente ve el mundo. Antes las generaciones se definían por hechos o sucesos históricos y sociales importantes. Hoy estas generaciones se delimitan más por el uso de determinada tecnología. Pero, sin duda, analizar generaciones permite entender cómo los diferentes acontecimientos globales, los cambios tecnológicos, sociales y económicos influyen y determinan la forma que la gente ve la sociedad y el mundo. Y cada mirada necesita un abordaje distinto. Una forma diferente de llegar a ellos. Y la generación Alpha ve el mundo a través de una pantalla.
CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN ALPHA
- VEN EL MUNDO A TRAVÉS DE UNA PANTALLA. Nativos digitales 100%. El resto de las generaciones (incluso la generación Z) están aprendiendo a adaptarse a un mundo digital. Son los más formados tecnológicamente, al menos a hoy. Clave: hay que llegar a ellos, sin duda, por las pantallas.
- SON GLOBALES. Con Internet desde temprana edad presente en sus vidas, se han criado como una comunidad global. Son super diversos en cuanto a gustos, estilos y punto de vista. Su crianza estuvo y está marcada por experiencias compartidas con distintos sitios, etnias y géneros. Clave: llegar con experiencias diversas.
- SON VISUALES. El video es su formato preferido por excelencia. Las redes sociales son un excelente vehículo para llegar a ellos. Los más jóvenes son usuarios de YouTube. Clave: subir contenido en formato video a estas plataformas.
- SON INDEPENDIENTES E INDVIDUALISTAS. Toman sus decisiones, gestionan su mundo digital y quieren que se tengan en cuenta sus necesidades. Son bastante individualistas y tienen autonomía en la toma de decisiones. Clave: dar respuesta a sus necesidades.
- VISLUMBRAN OTRA FORMA DE COMUNICACIÓN. Entienden que la tecnología les brindará cada vez más posibilidades a medida que esta se desarrolle. La Inteligencia artificial o la comunicación por voz, por ejemplo, serán cada vez más comunes. Clave: estar al tanto de los últimos avances para ver cómo implementarlos en nuestra industria.
Es importante considerar estas variables de los consumidores del futuro. Recordemos que se relacionan continuamente con la novedad, la tecnología y tienen una nueva manera de pensar mucho más diversa.
DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
Ya hace un tiempo que se van segmentando a las generaciones según sus características, gustos, preferencias y, por supuesto, el año de nacimiento. Y cada vez esta división se hace más rápido, producto de los avances y cambios tecnológicos. Veamos cada una…
BABY BOOMERS. Son los que nacieron entre 1946 y 1964. El nombre viene porque fue durante este período donde aumentó la tasa de natalidad. Adultos que nacieron posteriormente a la segunda guerra mundial. Son trabajadores que se quedaron, en general, siempre en el mismo trabajo. Entre los avances tecnológicos sumaron la TV a sus vidas.
GENERACIÓN X. Son los que nacieron entre 1965 y 1979. Crecieron escuchando hablar sobre distintos dispositivos electrónicos, pero la tecnología aún les resulta un concepto algo ajeno.
MILLENNIALS O GENARACIÓN Y. Son los nacidos entre 1980 y 1993. Se caracterizan por tener mayor familiaridad y usabilidad de las tecnologías digitales, los medios y las comunicaciones.
GENERACIÓN Z. Son los que nacieron entre 1994 y 2010. Están acostumbrados a usar Internet desde muy jóvenes. Están cómodos con la tecnología y el mundo digital. No lo sienten lejano.
GENERACIÓN ALPLHA. Los que nacieron desde 2010 a la fecha. Una generación íntegra del siglo XXI. 100% nativos digitales. Hijos de los millennials. Se relacionan con lo novedoso, la tecnología y, sin duda, tienen una nueva forma de pensar.