Qué saber para usar estas etiquetas de manera correcta.
¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS HASHTAGS?
Los #Hashtags son herramientas súper útiles que tenemos a disposición en las redes. Se conforman por una o más palabras antecedidas por un # (numeral). Su uso permite catalogar una publicación ya que al poner el # se convierte en un enlace (link) cliqueable. Estas “etiquetas” permiten potenciar el alcance orgánico de nuestra comunicación. En definitiva, al usarlas estamos haciendo que nuestro público objetivo encuentre nuestras publicaciones. Su origen se remonta al 23 de agosto de 2007 cuando Chris Messina, un “product designer” de Silicon Valley, hizo su primera publicación en Twitter usando esta etiqueta.
FUNCIONES DE LOS HASHTAGS
Según explica su creador, los #Hashtags se pensaron como etiquetas para una conversación o un contenido. También para decir que algo es importante o contar de qué se trata tal contenido. Además, fueron desarrolladas con el objetivo de generar conversaciones y que todas las personas que hablan sobre un tema puedan utilizarlas. Para Messina los mejores #hashtags son los que generan conversaciones, ya que aglutinan diferentes puntos de vista, brindando a muchas más personas la oportunidad de tener voz en dichas conversaciones. En resumen, los #HASHTAGS sirven para:
- Generar mayor alcance de nuestras publicaciones. Potenciar la visibilidad de nuestros contenidos.
- Fomentar el conocimiento de nuestra marca.
- Identificar y atraer a posibles clientes.
- Crecer con nuestras conversaciones en las redes.
- Dar a conocer campañas, promociones, etc.
- Subir el número de seguidores.
- Clasificar y agrupar contenidos.
- Monitorear las conversaciones que se dan acerca de nuestra marca.
- Alertar posibles crisis.
BUENAS PRÁCTICAS
Hay ciertas cosas que podemos hacer para que nuestros #Hashtags cumplan realmente con su función de generar conversación y darnos a conocer. Primero, mirar los #Hashtags que son tendencia (es decir que rankean bien) y ver si alguno puede ir con nosotros o con el contenido que queremos publicar. Segundo, crear nuestros propios #Hashtags. Y para estas creaciones hay ciertos puntos que debemos tener en cuenta:
- Que sean cortos (#EvitemosLosHashtagsEternos).
- Que transmitan un mensaje simple y directo.
- Que no contengan caracteres o símbolos extraños.
- Escribirlos con ortografía correcta. ACLARACIÓN: En cuánto a la ortografía un tema de gran debate son las tildes. Si bien siempre la sugerencia es respetar las normas de ortografía, debemos saber que, en algunas redes como Instagram, los #hashtags son sensibles al uso de tildes. ¿Qué quiere decir esto? Qué si creamos un #hashtag que tiene tilde y uno igual, pero sin tilde, estaremos creando dos #hashtags distintos y, por consiguiente, dos conversaciones distintas. Tener presente esto al momento de la elección de nuestra etiqueta.
CÓMO USARLOS EN CADA RED SOCIAL
Si bien hoy todas las redes permiten el uso de #Hashtags, Instagram y Twitter son las que más rédito le sacan. Veamos qué conviene hacer en cada una.
Se sugiere usar 1 o 2 #hashtags por Tweet. Puede ser dentro del mismo tweet o al final. Una buena práctica es consultar los “Trending Topics” del día y ver si podemos sumarnos a esas conversaciones. Ojo que es la red de la polémica, por lo cual hay que elegir los #hashtags correctos.
Hoy es la red que más uso le está dando a estas etiquetas ya que los usuarios buscan mucho a través de los #hashtags. Permite utilizar hasta 30 por publicación, pero es mejor no abusar. Una buena práctica es utilizar un par en la propia publicación (5/6) y luego usar el primer comentario para poner los otros. De esa forma no ensuciamos la publicación.
Si bien no son tan populares, siempre es bueno sumar 1 o 2 en las publicaciones. Sobre todo, en las fanpage colocar uno o dos #hashtags en las publicaciones puede colaborar con el alcance y visibilidad de nuestro contenido.
En la red profesional los #hashtags sirven para agrupar las publicaciones por temáticas. Es más, podemos seguir los #hashtags que nos interesen. En esta red es clave usarlos con moderación.
- YOUTUBE
También se han incorporado a la plataforma de videos por excelencia. Se pueden usar arriba del título o en la descripción. Es muy útil usarlos arriba del título porque es lo primero que ve el usuario y así se puede dirigir a ver más videos agrupados con esa etiqueta.
Sin duda los #HASHTAGS traen muchos beneficios. ¡Bienvenidos sean a nuestras redes!