SÍNDROME DE BOREOUT

SÍNDROME DE BOREOUT

Cerca de tu Negocio  -  15/09/2022

Los peligros de aburrirse en el trabajo.

Si hablamos con alguien y mencionamos el término “burnout” seguro entenderá a qué nos referimos, pero qué pasa si decimos “boreout”. Aquí no muchas personas sabrán de qué se trata. Incluso la autora de esta nota desconocía el termino antes de que alguien se lo comentara e investigara el tema. Resulta que además del famoso “síndrome de burnout” (es decir estar quemado física y mentalmente en el trabajo) existe en el ámbito laboral también el “Síndrome de Boreout”. ¿De qué se trata? Es sentirse aburrido en el trabajo con total desinterés, pero un aburrimiento crónico y sostenido en el tiempo que además de afectar el trabajo puede traer problemas como estrés y ansiedad. Quienes lo padecen manifiestan sensaciones de no sentirse parte del ambiente laboral, no tener motivación, metas o exigencias, un mero desinterés.


POSIBLES CAUSAS

Son muchos los factores que pueden provocar este síndrome, como no planificar las tareas del puesto laboral, duplicidad de funciones con otros puestos (que se traduce en que alguno se quede sin tarea real), reservar las tareas más motivantes y desafiantes siempre para las mismas personas, tareas monótonas, falta de estimulación y reconocimiento, falta de un plan de carrera, preparación deficiente por parte de la compañía para cumplir con el puesto, no aceptar sugerencias, propuestas e innovaciones, entre otros.


QUÉ HACER PARA COMBATIR EL ABURRIMIENTO EN EL TRABAJO

Todos estos factores que provocan aburrimiento no solo producen impacto en la salud del trabajador, sino que también traen un gran impacto a la empresa ya que un trabajador con “Boreout” será menos productivo y, en definitiva, eso repercute en pérdidas para la empresa. Por eso, es fundamental tomar cartas en el asunto desde el lado corporativo. Primero, como responsables de la empresa, hay que hablar con franqueza con el trabajador aburrido para ver si la persona tiene conciencia de su estado, si hay un motivo de base, ver sus tareas y responsabilidades, no juzgar, ver si hay camino para solucionarlo y si la persona está interesada en encontrar una solución.

Pero atención: si está situación de aburrimiento se da en varias personas del staff, hay que evaluar como compañía la cultura de la empresa, los procesos, la división de tareas y ver el rol que tienen los líderes al momento de gestionar el vínculo emocional con el equipo.

En cuanto al trabajador “aburrido” es importante que este pueda ver la situación y realizar acciones para mejorarla elevando el tema a sus superiores.

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