El 29 de septiembre se Celebra el Día Mundial del Corazón, una oportunidad para poner en práctica hábitos saludables.
CONOCER PARA PREVENIR
La enfermedad cardiovascular es un término amplio que engloba todas aquellas enfermedades que afectan el corazón y a los vasos sanguíneos. Para prevenirlas debemos prestar mucha atención a los factores de riesgos, que son aquellas enfermedades, hábitos y conductas que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. “Los factores de riesgo se pueden dividir en modificables y no modificables. Con modificables nos referimos a aquellos que pueden tratarse y controlarse a través de la adquisición de hábitos saludables, medicación, etc. Ellos son el colesterol elevado, la diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, tabaquismo y sedentarismo. Por otro lado, los no modificables tienen que ver con el género, la edad y la historia familiar (genética)”, explica la doctora Ángel. A su vez es importante saber que a medida que la persona suma en su historia factores de riesgo, aumenta en forma exponencial la posibilidad de contraer una enfermedad cardiovascular.
En la Argentina –según la Encuesta Nacional de los Factores de Riesgo– los más comunes son el sobrepeso y la obesidad (6 de cada 10 argentinos), el sedentarismo –definido como aquel individuo que realiza menos de 150 minutos semanales de caminata– (1 de cada 2). Luego, la hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo. “Un estudio mundial demostró que los factores de riesgo modificables son los responsables de más del 90% de los Infartos Agudo de Miocardio en el mundo. Esto quiere decir que la mayoría de estos eventos son prevenibles, con el adecuado control de dichos factores”, explica la especialista.
ACCIONES PARA UN CORAZÓN SANO
Hay varios hábitos y buenas prácticas saludables que podemos llevar adelante para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Entre ellos:
- Alimentación equilibrada, sin grasas saturadas.
- Disminuir el consumo de sal y azúcar.
- Consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales.
- No Fumar.
- Evitar la exposición pasiva al humo del tabaco.
- Tener cuidado con el alcohol.
- Control de peso.
- Hacer ejercicio físico regularmente, al menos 30 min diarios de manera continua: baile, caminata, escaleras.
- Mantener buen nivel de presión arterial: TA<130/80 mmHg.
Este 29 de septiembre te invitamos a hacer tu promesa de corazón: una promesa a comer más sano, a ser más activo, a decir no al tabaco. ¡Una promesa para cuidar tu corazón!
CIFRAS
Según la World Heart Federation 17.5 millones de personas mueren al año producto de enfermedades cardiovasculares. En la Argentina, según las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2015 murieron 96.252 argentinos por causas cardiocirculatorias.
MÁS INFORMACIÓN
Expertos de la SAC desarrollaron el sitio gratuito WikiCardio que brinda información confiable, sintética y comprensible sobre enfermedades, síntomas, estudios diagnósticos, medicamentos y otros tratamientos: http://www.wikicardio.org.ar