Fundamentales para nuestro bienestar, claves para estar bien.
VITAMINA A. También conocida como retinol es una vitamina liposoluble con varios beneficios para la salud. Entre ellos, colabora con nuestra piel, huesos y músculos que los recubren. Es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad. Y como si fuera poco también tiene propiedades antioxidantes.
Alimentos que la aportan:
Frutas y verduras de color verde (espinaca, brócoli, lechuga, etc.) y amarillo-anaranjado (zanahoria, calabaza, melón, etc.).
Proteínas: huevo, carnes y pescados grasos (atún, salmón, sardinas, etc.).
Lácteos enteros, como la manteca.
VITAMINA C. La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente indispensable para nuestro organismo que debemos obtener de la dieta porque no la producimos. Tiene propiedades antioxidantes, colabora en la formación de colágeno, ayuda a fortalecer el sistema inmune y es vital en el proceso de curación del cuerpo, por su efeto cicatrizante. Más información sobre vitamina C acá.
Alimentos que la aportan:
Frutas y verduras: Los cítricos como la mandarina, la naranja, el pomelo y el limón, pero también en el kiwi, las frutillas, en el tomate, en el perejil y en el repollo.
VITAMINA D. La vitamina D o calciferol es un nutriente clave para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Participa en el metabolismo del calcio facilitando la absorción intestinal del mismo. También actúa en la formación del hueso, optimiza la inmunidad y la regulación de los procesos inflamatorios. Actúa, además, en la regulación de la presión arterial y mejora la funcionalidad del sistema nervioso. La vitamina D también regula muchas otras funciones celulares en el cuerpo.
Alimentos que la aportan:
No son muchos los alimentos que nos brindan esta vitamina y se estima que con la dieta cubrimos una parte pequeña. Entre los alimentos se destacan: los lácteos fortificados (leche, manteca, etc.), cereales fortificados y pescado graso, como salmón, sardinas y caballa.
El origen más importante es por la propia producción del organismo que se da a través de la exposición de la piel a la luz solar directa. Se recomienda exponernos 10 minutos por día al sol (sin protección y en horario adecuado). Más información sobre vitamina d, acá.
POTASIO. Mineral fundamental para el funcionamiento de las células nerviosas y musculares, entre ellas las del corazón. También permite que los nutrientes transiten hacia adentro de las células y a expulsar las sustancias de desechos de estas. Además, ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.
Alimentos que lo aportan:
Verduras de hojas verdes como la espinaca, vegetales de raíz como la zanahoria o las papas; frutas varias como moras, banana, naranja, etc.
En la próxima entrega descubrimos más vitaminas y minerales claves para tu dieta. ¡Como siempre decimos, una dieta variada y equilibrada es la mejor forma de darle a tu cuerpo todo lo que necesita!
Fuentes: Guía alimentarias para la población argentina, Ministerio de Salud de la Nación. Mayo Clinic y Saber Vivir.