Qué son y cómo pueden ayudarte a persuadir a tus clientes.
Seguro que en más de una ocasión te viste influenciado por “gatillos mentales” al comprar un producto o adquirir un servicio, aun sin ser plenamente consciente de eso. Los gatillos mentales o disparadores psicológicos son estímulos (información oral o escrita, imágenes, etc.) que influyen en una persona al tomar una decisión. No es nada nuevo, sino que tienen siglos siendo utilizados por la psicología y el marketing toma esta técnica para conseguir más ventas. Como explica Daniel Colombo, Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia y equipos de trabajo, autor de varios libros y distinguido como LinkedIn Top Voice América Latina, cuando las piezas de comunicación están muy bien concebidas utilizan el recurso de los gatillos mentales, que son disparadores psicológicos con información presentada de una forma muy específica, que influyen en las personas para tomar una decisión. “Los gatillos mentales son estímulos que se activan a nivel del cerebro y que actúan impulsando los centros de decisión humanos”, asegura. Y afirma que conocer esta técnica es fundamental para dirigir al cliente hacia la toma de acción que queremos.
Colombo comparte algunos ejemplos para poder comprender mejor cómo funciona un gatillo mental:
- Confianza: Se da cuando generamos entornos de confianza psicológica en lo que ofrecemos, por ejemplo, dando garantía o devolución sin costo de un producto o servicio.
- Amor y conexión: Aquí nos referimos a cuando las personas se identifican con los valores de nuestra marca.
- Importancia: Se produce cuando generamos impacto al enaltecer a nuestro cliente haciéndolo sentir especial.
- Enemigo común: Un ejemplo es cuando nosotros y nuestro cliente tenemos un mismo ‘enemigo’, como puede ser una mala atención, deficiencia en un producto (y el nuestro es mejor), etc.
Como explica el especialista estos estímulos mentales hay que trabajarlos en todas las comunicaciones que tengamos con nuestra audiencia. ¿A qué se refiere? Desde conversaciones, pasando por mensajería por celular, página web, textos, publicidad, redes sociales, e-mails, videos hasta cualquier otra forma de contacto que tengamos.
GATILLOS PRÁCTICOS ¡PARA MÁS VENTAS!
Si queremos mejorar las ventas estos 8 gatillos que Colombo ejemplifica son realmente útiles.
- Escasez. Se refiere a esa sensación que pronto se acaba lo que queremos comprar: que son las últimas unidades disponibles. Ejemplo: Cuando en los e-commerce colocan un número muy bajo de stock disponible -por más que tengan gran cantidad de unidades- para acelerar el proceso de decisión. La mente subconsciente dice “lo compro ahora o lo pierdo”.
- Este gatillo está vinculado a plazos estipulados. ¿Algunos ejemplos? “Si comprás en los próximos cinco minutos tenés un 10% OFF”, “La oferta es solo por hoy”, “Contratando nuestro seguro dentro de las próximas 48 horas mantenemos el valor”.
- Aversión a perder. Nadie quiere sentir que se perdió algo importante por tomar una mala decisión. Y es en esa sensación donde se acciona justamente este gatillo. ¿Cómo? Utilizando frases que den esa idea: “Con este producto jamás te perderás de x cosa” o “Con nuestro servicio no te pasa más eso”.
- Exclusividad. ¿Qué se busca con este gatillo? Que la persona se sienta que es especial y que solo por ser quien es recibirá un trato especial o un beneficio adicional, por ejemplo, un kit de bienvenida o un cupón de descuento. También es muy usado para fidelizar clientes.
- Novedad. El cerebro es curioso por naturaleza; por lo que si le ofrecemos algo novedoso estará más atento. Dos ejemplos concretos: cuando se genera expectativa sobre algo que luego será develado o a un aspiracional muy elevado.
- Autoridad. Este gatillo sirve para validar la información: es decir contar con el aval de una persona experta ligada a nuestra marca, producto o servicio. ¿Un ejemplo? Publicidad del odontólogo recomendando determinado cepillo de dientes o pasta dental.
- Prueba social. Ni más ni menos se dispara este gatillo con los testimonios que divulgamos para generar aprobación en base a asimilación de lo que dicen otras personas. ¿Ejemplo? “Me lo dijo que tal persona, que es el mayor experto en ese tema”. IMPORTANTE: los comentarios, calificaciones y evaluaciones en Internet son tan valiosas a la hora de activar o no los gatillos mentales de clientes.
- Beneficio. Está direccionado a mostrar de manera útil, práctica y tangible cómo lo que ofrecemos trae un beneficio para la vida del cliente. Por ejemplo, garantía extendida de un electrodoméstico.
Fuente: Danielcolombo.com