METODOLOGÍAS DE MARKETING: PERSONA Y MAPA DE EMPATÍA

METODOLOGÍAS DE MARKETING: PERSONA Y MAPA DE EMPATÍA

Cerca de tu Negocio  -  13/12/2021

Te contamos cómo aplicarlas en tu marca.

El marketing es clave en cualquier empresa para mejorar la comercialización de un producto o servicio. Y como técnica está en continua evolución, incorporando nuevas herramientas y metodologías de trabajo que permiten obtener mejores resultados. Como explican Anita Figueiredo y Sebastián Paschmann, Co-Founders y directores en Proteína Marketing, utilizar metodologías en marketing es importante porque facilitan los ejercicios de planificación y estrategia. Brindan una guía, una manera de hacer que ya está probada y que marca el camino del pensamiento. “Además, si elegimos metodologías que pongan a las personas en el centro (human-center-design o Design thinking) nos garantizamos, también, que estamos pensando en estrategias y planes que tengan en cuenta y sirvan a nuestras audiencias al diseñar. Es la manera que tenemos de evitar ser producto-céntricos o compañía-céntricos. Los ejercicios estratégicos y la planeación son imprescindibles para garantizar acciones eficaces y eficientes que nos lleven a alcanzar los objetivos de negocio de una marca o empresa”, aseguran.

 

PERSONAS EN EL CENTRO

La metodología de Persona es una de las metodologías más adoptadas en el nuevo marketing para la definición y conocimiento de las audiencias de una marca o compañía. Propone desarrollar representaciones ficticias de nuestros/as consumidores/as potenciales ideales. Como explican los especialistas, se trata de construir una o varias ‘proto-personas’ en base a investigaciones, educated guesses(*) y a datos de carácter demográfico, de comportamiento, motivacionales, culturales y familiares, entre otros, que se observan durante entrevistas o a través del análisis de datos de la compañía. “En base a la información que obtenemos de analizar todos estos inputs, presentamos a cada persona con rostro, nombre y situación personal, con el fin de poder empatizar con ellos/as y entenderlos/as de una manera más holística. Pensando en personas concretas, no en segmentos genéricos de mercado. Esto nos ayuda a orientar nuestras acciones de marketing, nos exige coherencia en nuestra comunicación y nos aporta insights e ideas que enriquecen nuestros planes”.

La metodología de Persona es muy popular en la práctica del marketing actual y muy utilizada a partir de la adopción del Design Thinking, que justamente propone hacer un diseño de la propuesta de valor de la compañía centrado en las personas.

Y luego de identificar a la persona a la cual nos dirigimos entra otra metodología muy usada en el día de hoy por marketers, profesionales de UX y diseñadores: mapa de empatía o empathy map. Pero ¿Qué es un mapa de empatía? Es un gran punto de partida para el desarrollo de la propuesta de valor o de un plan de marketing. Es una herramienta creada por la consultora X-Plane que nos ayuda a empatizar con nuestras audiencias, aumentando el entendimiento que tenemos acerca de nuestros/as clientes. En este mapa volcaremos las respuestas a las preguntas acerca de nuestro/a cliente: ¿Qué ve?, ¿Qué piensa y cree? ¿Qué escucha? ¿Qué dice y hace?

Como explica Figueiredo al usar esta herramienta podemos sistematizar y sintetizar las observaciones sobre nuestras audiencias y obtener nuevos e inesperados insights. El mapa de empatía nos ayuda a entender mejor a nuestros/as clientes y su contexto diario a través de ejercicio de conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades. “Con esa comprensión del entorno, contexto, ofertas y estímulos que recibe, comportamiento, contradicciones, preocupaciones, inquietudes, influencias y canales que utiliza nuestra audiencia, ganamos una mejor mirada de esta y podemos ajustar nuestra propuesta de valor a sus aspiraciones, frustraciones y necesidades reales”, argumenta.

 

Para finalizar los especialistas aseguran que la empatía tiene que ser una búsqueda consciente de quienes hacen marketing, porque ejercerla opera sobre las relaciones que tenemos con nuestra audiencia, en muchos casos afianzando e, incluso, salvando estas relaciones.  También, la empatía nos asiste en el diseño de nuestra propuesta de valor, dándonos ideas de soluciones, alertándonos de los dolores y trabajos de nuestros clientes, mostrándonos qué cosas son realmente importantes y prioritarias para él o ella y orientándonos en la configuración de touch points (puntos de dolor). “En tiempos como los actuales se escucha la frase “el mundo necesita más empatía”. Esto se debe a que ese sentimiento — que describe la habilidad de comprender el estado emocional del otro al colocarse en el lugar de esta persona— nos permite ver las situaciones con perspectiva diferente y entender las razones por las cuales los individuos actúan”, concluyen.

 

(*) Educated guesses son las opiniones de todas las personas que, en tu emprendimiento o empresa, tengan contacto directo con tus clientes

 

Más información: https://proteina.marketing/

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