Conocé esta técnica estrella que gana adeptos en todo el mundo y busca reprogramar la forma en qué pensamos.
Ahora bien, ¿Para qué nos sirve a las personas? Vicario, de manera práctica lo ejemplifica y lo explica: “las personas queremos vivir felizmente y nos han dicho que vivir felizmente es una decisión. Pero ahí está faltando algo en la ecuación: vivir felizmente es decisión, más batería biológica suficientemente alta, más estrategias mentales adecuadas. Por eso es por lo que el Biohacking es tan importante para sentarnos en el asiento del conductor de nuestra mentalidad, de nuestra biología y, por lo tanto, de nuestro destino”.
FUSIÓN DE HERRAMIENTAS Y CONOCIMIENTOS
Melina recorrió un largo camino y se formó en diferentes disciplinas para llegar a ser la Biohacker reconocida que es hoy y aplicar su método. Estudió Programación Neurolingüística auténtica actualizada e ingeniería del diseño humano (la evolución de la tecnología de la mente); aprendió neurociencias en el programa intensivo “Neurociencias, tecnología e innovación” de la universidad de Standford, se formó en Biohacking con el padre del Biohacking, aprendió mapeo cerebral en Alemania y complementó todos sus estudios con espiritualidad. Aplica diferentes “Biohacks” como llama ella a esos atajos que podemos darle a nuestro cerebro, técnicas, tecnologías y Apps para llevar su método adelante. Asegura que su trabajo con las personas es por un lado de educación: dar a conocer cuáles son estas nuevas reglas de juego para el humano en la vida en la ciudad y saber qué nos está bajando la batería biológica para así detenerlo. ¿A qué se refiere con educación? Desde conocer los químicos que usamos en los productos de cosmética y cómo reemplazarlos con productos naturales que en vez de bajar nuestra batería pueden nutrirla, hasta ser conscientes de la luz chatarra a la que nos exponemos y filtrarla con aplicaciones o antejos que bloquean este tipo de luz. Y también enseña a implementar pequeños cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, al despertarnos exponernos a la luz natural antes de mirar cualquier pantalla. Esto es algo muy sencillo de hacer y que cambia y mejora muchos aspectos de nuestro reloj biológico. “Si nos despertamos y agarramos el celular o prendemos la tele, esto confunde mucho a nuestra biología. No sabe qué hora es, cuándo hacer la digestión, cuándo estar alerta, cuándo dormir…. Mirar el atardecer también es algo que nos ayuda a hackear este exceso de luz chatarra. Desconectar el WIFI cuándo nos vamos a dormir; optimizar nuestro sueño, dormir en oscuridad total respirando por la nariz”, argumenta y asegura que todos estos pequeños cambios ayudan a subir la batería biológica.
Por otro lado, afirma que es fundamental aprender a pensar a propósito. “Nuestro cerebro suele pensar en automático porque no sabemos cómo funciona este software de la mente, cuál es el lenguaje de programación, cómo gestionar nuestras representaciones mentales. Partimos de la base que tu historia no determina tu destino, tu mentalidad SÍ. Y QUE, SI CAMBIA LO QUE PIENSO, CAMBIA LO QUE SIENTO Y CAMBIA LO QUE PUEDO HACER. A partir de esto es el pensar a propósito. Poder tomar control de nuestras representaciones mentales y de los componentes”, detalla.
También en algunos casos específicos utiliza tecnologías de Biohacking avanzadas combinadas con todo lo anterior. ¿Cuáles? Mapeo cerebral y neurofeedback, el entrenamiento de la coherencia cardíaca (que es la coherencia cerebro-corazón) o coherencia de la respiración y ritmo cardíaco con sensores.
Para finalizar, Vicario afirma que todas las personas deberíamos probar Biohacking porque hay ‘Biohacks’ que podemos implementar en nuestra vida que son tan sencillos pero que no lo hacemos porque no los conocemos. Y cuando los conocemos y los empezamos a aplicar, sentimos cómo sube nuestra batería biológica, tenemos más vitalidad, más foco, más concentración, más claridad y discernimiento sobre nuestro propósito de vida, nuestra vida deseada y cuáles son los siguientes pasos…aprendemos a pensar a propósito y sabemos cómo instalar las estrategias mentales adecuadas para alcanzar nuestras metas. En definitiva, todo mejora y es realmente maravilloso.
Y SI PENSAMOS A PROPÓSITO… ¿Qué puede pasar?
Según Vicario pensar a propósito es fundamental para todas las personas. “Nosotros creemos que vivimos en el mundo, pero realmente vivimos en nuestro mundo mental y podemos programar ese mundo mental a propósito si sabemos cómo. Quitar una representación mental que nos hace sentir mal es más fácil que curar un resfriado si sabemos cómo. Porque el resfriado tenemos que esperar a que se pase, que cumpla su proceso. En cambio, esto se cambia rápido cuando sabemos cómo porque el cerebro aprende mejor con patrones veloces. Hoy que podemos ver dentro del cerebro comprobamos que explicar los problemas está sobrevaluado, que podemos trabajar con el cómo y que el cerebro aprende mejor con patrones veloces y con serotonina. Nos han dicho que el cambio es lento y trágico y esto no es así. La paradoja es que aun no siendo así, si alguien lo cree como cierto lo está instalando en el software de su mente”.
¡Entonces es tiempo de pensar a propósito porque nada malo puede pasar si probamos!
Más información: https://www.labiohacker.com/ @labiohacker