Conocé los detalles de esta técnica visual que puede resultar de gran ayuda.
Ana, hace honor a la técnica que pregona y su entrevista con Experta Seguros está cimentada sobre soportes visuales que ayudan a entender de manera simple lo que nos quiere decir. Ella se define como una persona que ayuda a visualizar ideas usando dibujos simples y así lo refleja. En sus workshops y cursos enseña a ordenar ideas, gestionar el tiempo, trabajar en equipo, dar clases y armar presentaciones… ¡Todo con técnicas visuales!
Aplicar Visual Thinking sirve para muchas cuestiones y la especialista las grafica así:
BENEFICIOS EN EL ÁMBITO LABORAL
Como toda técnica de gestión es muy útil en el mundo del trabajo. El visual thinking tiene diferentes aplicaciones. Dorado comparte cómo funciona en las diferentes instancias laborales:
- EN REUNIONES. Se van registrando visualmente las ideas que van surgiendo para promover el foco y la participación durante la reunión. También podemos tomar notas visuales y luego compartir ese registro con las demás personas que participaron.
- EN CAPACITACIONES. Acá es importante usar a conciencia el pizarrón, las paredes o las pantallas como recurso pedagógico. En este caso, el soporte visual funciona también como agenda, ya que los participantes van llevando registro de lo que fue sucediendo en la clase. Y el cierre o repaso se puede hacer recorriendo también las paredes.
- EN EL TRABAJO EN EQUIPO. Hay varias maneras de usar visual thinking para el trabajo en equipo. Por ejemplo, podemos ir volcando ideas en un gran afiche para canalizar el conocimiento colectivo. También podemos visualizar las ideas de un proyecto para agruparlas y reordenarlas. No siempre es necesario tener dibujos para que sea visual thinking: es suficiente con que estemos todos visualizando las mismas ideas. Y también podemos graficar un flujo o proceso. Podemos construirlo en equipo para asegurarnos de estar comprendiéndolo correctamente o bien para ir identificando dónde tenemos diferentes criterios.
- EN EVENTOS. Documentar en una pared o pizarra lo que suceda para tener un apoyo visual y un registro. Esta técnica se suele conocer como registro gráfico (o graphic recording) o algunos también la llaman facilitación gráfica. Es para utilizar cuando sentimos más comodidad con la técnica ya que requiere más velocidad en la traducción en imágenes y en la síntesis. Se usa en eventos, charlas, conferencias, workshops e incluso en reuniones grandes. Mientras los facilitadores exponen se grafican las ideas claves en la pared, a la vista del público, generando un gran soporte infográfico en vivo. Ayuda al foco, a la comprensión y a difundir la temática de forma clara, innovadora y atractiva.
TODOS PODEMOS
Como dijimos antes no es necesario saber dibujar para aplicar esta técnica visual. “No hace falta tener ningún expertise en dibujo para comunicarnos visualmente. De hecho, todo el mundo, en mayor o menor medida, tenemos incorporado este recurso, aunque a veces nos parezca que no, o nos dé vergüenza usarlo. ¿Quién no ha hecho un garabato así en su niñez?”, pregunta Dorado y lo grafica:
Asegura que con este nivel de dibujo es más que suficiente para comunicarnos con imágenes. Por supuesto, que podemos ir aprendiendo más dibujos para ganar confianza y hacerlo cada vez más rápido. Cuanto más dominemos el lenguaje visual, más clara será nuestra comunicación.
En resumen: manos al lápiz o la pizarra y a dibujar para comunicarnos. Porque como dice la especialista con esta técnica lo complejo se vuelve simple.
Más información: www.anadorado.com IG: @anadorado