IMPREVISTOS AL VOLANTE

IMPREVISTOS AL VOLANTE

AUTOS  -  10/11/2021

Qué hacer ante situaciones repentinas cuando estamos manejando.

Es casi una especie de mantra que repetimos a diario o en cada oportunidad que llegamos a vos con estas notas de prevención: antes de salir con el auto debemos chequear que todo funcione ok y que el vehículo se encuentre apto. Sin embargo, siempre pueden surgir imprevistos o ciertas situaciones en las que tengamos que actuar una vez que estamos conduciendo el auto. Lo primero que debemos tener siempre presente y a mano son los datos del seguro y también agendado en el celular el número de la grúa o auxilio para llamar en caso de que fuera necesario. Con esto en claro, ahora vamos a hablar de dos situaciones puntuales e imprevistas que suceden:

• PINCHAR UNA RUEDA EN LA CALLE O EN LA RUTA
Si consultamos en un grupo de 10 personas si alguna vez pincharon un neumático un gran porcentaje responderá que sí. Y es que debido muchas veces al mal estado de los caminos o diferentes elementos podemos pinchar una rueda. Es una situación que sucede. Según explica Pablo Piolo, supervisor de Prevención de Experta Seguros, lo primero que tenemos que saber es si la rueda tiene cámara. ¿Por qué es importante este dato? Porque si no tiene, el neumático se desinfla lentamente y tendremos tiempo suficiente como para repararlo o cambiarlo en un taller gomería. Por el contrario, si la cubierta tiene cámara será necesario reemplazarla en el momento. En ese caso hay que tener en cuenta que la calzada es un lugar peligroso. Sin embargo, podemos hacer el cambio por la rueda de auxilio respetando las siguientes observaciones que menciona el especialista:
1. Si estamos conduciendo, lo primero será estacionar en un lugar seguro cerca del cordón, pero no muy pegado.
2. Colocar el freno de mano (o de estacionamiento) y con el motor apagado poner el cambio en la primera marcha.
3. Bajar a los ocupantes del vehículo
4. Preparar el neumático de repuesto, el crique y las herramientas para las tuercas de la rueda.
5. Colocar la señalización necesaria, balizas triángulares, balizas intermitentes.
6. Colocarnos chaleco reflectivo y guantes (si tenemos a mano).
7. Aflojar las tuercas (recordemos que aflojar es girar hacia el lado izquierdo), a veces pueden estar muy ajustadas. Una solución puede ser dar unos pequeños saltitos encima de la llave, pero con mucho cuidado para no caernos y generar un nuevo problema.
8. Posicionar el crique en las ubicaciones indicadas en el zócalo del auto, esto se representa con unas pestañas en la chapa. Revisar debajo del auto que el crique se posicione en los sectores correspondientes y revisar que el apoyo del crique en el piso sea en un lugar firme y plano.
9. Levantar el vehículo hasta que la rueda quede completamente en el aire.
10. Con cuidado, para evitar la caída accidental del auto, podemos posicionar la rueda de auxilio debajo del zócalo por si pierde la estabilidad y se cae.
11. Sacar las tuercas de la rueda con precaución y retirar la misma sin movimientos bruscos.
12. Posicionar con cuidado la rueda de auxilio y colocarle las tuercas hasta que ajusten.
13. Bajar el auto con el crique y completar el ajuste de cada tuerca.
14. Juntar todo y buscar una gomería para reparar el neumático desinflado.

Si la pinchadura se da en la ruta el procedimiento es el mismo, pero puede complicar mucho que la superficie de apoyo sea de tierra. En este caso el cambio será imposible o muy peligroso porque el crique no podrá mantener el peso del auto y comenzará a hundirse o perder la estabilidad, incluso posibilitando la caída del auto. En estos casos será necesario colocar debajo del crique una base firme y que aguante el peso del auto.

• SALE HUMO DEL MOTOR
Una situación totalmente estresante puede ser ir conduciendo y que de repente ver que empieza a salir humo del motor o por debajo del tablero. ¿Qué hacer y qué no debemos hacer en esta situación? “Lo primero será mantener la calma, pero actuar enseguida. Los autos se incendian rápidamente”, argumenta Piolo y detalla los pasos a seguir:
1. Detener el auto en un lugar preferentemente despejado (sin vehículos alrededor)
2. Apagar el motor y retirar la llave
3. Bajar a los ocupantes del vehículo
4. Destrabar el capó
5. Si el humo proviene por debajo del tablero probablemente se deba a un problema eléctrico y deberemos pedir ayuda.
6. Si el humo proviene del motor probablemente sea vapor de agua por recalentamiento. “El humo es blanco y no tiene olor fuerte. En este caso solo tenemos que esperar que recupere la temperatura normal y pedir ayuda. No abrir el receptáculo del circuito de refrigeración porque podemos quemarnos con la temperatura del vapor” explica.
7. Si el humo proviene del motor, es negro y huele a quemado. Por ningún motivo debemos levantar la tapa del motor. ¿Por qué? Esto puede agregar oxígeno a la combustión y encender violentamente. Lo más seguro es tener el extintor a mano para descargarlo en el motor desde la rendija que permita una pequeña apertura.
8. En cuanto podamos, llamar a bomberos al número 100.

Como dijimos al principio es clave tener todos los números y contactos del seguro, quienes nos podrán asesorar y dar respuesta ante cualquier emergencia. Y como siempre decimos, si no sabemos qué hacer NO IMPROVISEMOS, esperemos la ayuda de los que saben.

¿SIN COMBUSTIBLE?
Si nos quedamos sin nafta no podemos catalogarlo como un imprevisto. Es algo totalmente evitable y solo requiere de nuestra organización. Como explica Piolo, el tablero tiene indicadores de cantidad de litros disponibles o capacidad del tanque, otros indican la autonomía y todos tienen alguna indicación luminosa que advierte la necesidad de carga de combustible… Ahora si no chequeamos el estado de combustible tenemos que saber qué hacer y qué no.
“Lo mejor por comodidad y seguridad es pedir un remolque particular hasta una estación de servicio. Otra opción será colocarle nafta manualmente, pero hay que saber desbloquear el ingreso al tanque porque tienen un sistema de cierre que impedirá la carga del combustible”, explica.
En un vehículo naftero, una vez efectuada la carga del combustible poner la llave en la posición contacto y esperar 5 segundos hasta que la nafta llegue al motor y entonces darle arranque. Otra opción es darle un intento de arranque y volver la llave al contacto 5 segundos y repetir hasta que encienda. Una tercera alternativa es darle arranque hasta que el motor encienda, pero puede agotar la batería si esta no se encuentra en óptimo estado.
Mientras que en un vehículo Diesel puede ser necesario realizar la purga del sistema y tendrá que hacerlo un profesional en el tema.
“No recomendamos la carga manual con bidón o con envases no aptos para combustible porque pueden derramarse y generar nuevos riesgos”, concluye.
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