Claves para el éxito de cualquier empresa.
Ahora bien ¿Por qué las empresas deben tomar las decisiones en base a los datos? Simplemente porque basar las decisiones de negocio solamente en nuestro instinto puede conducirnos a errores y consecuencias imprevistas. “Los humanos no somos capaces de procesar las grandes cantidades de datos que las organizaciones reciben día a día. Por otra parte, la racionalidad pura no es posible dadas nuestras características como seres humanos que tienen distintos niveles de aversión al riesgo, optimismo, etc. Y, por otro lado, los datos, son neutrales y las máquinas que los procesan no comprenden qué están procesando. La intersección de estas dos áreas, el qué y el por qué, son formas críticas en las que los datos y la intuición trabajan juntos”, explica el especialista.
En resumen: los datos no le quitan valor a una intuición oportuna. En cambio, los datos pueden proporcionar a la intuición rutas lógicas y bien documentadas que satisfagan a los miembros de una organización. Ser data-driven no significa basarse exclusivamente en datos, sino integrarlos a lo largo de la estructura actual para llevar a una organización a aprovechar las oportunidades ocultas en ellos y tomar mejores (e informadas) decisiones.
Entre los beneficios directos de tomar decisiones basada en análisis de datos podemos citar:
- Más probabilidades de atraer clientes y retenerlos
- Más probabilidades de ser rentables
- Tener ventajas competitivas para el negocio
- Reducción de costos
- Optimización del uso de los recursos de la empresa.
UN PROCESO ORDENADO Y PRECISO
¿De dónde vienen los datos? ¿Cómo es su viaje y su uso correcto? Los datos pueden venir tanto de una fuente interna (datos propios que genera la organización como sus métricas de venta, su stock de productos, etc.) como externa (por ejemplo, datos de mercado provenientes de bases de datos públicas). Y es clave para enriquecer nuestro análisis contar con estas dos fuentes así no solo tener datos provenientes de la realidad diaria de la organización, sino del estado pasado, actual y futuro del entorno.
En cuanto a la recolección de estos puede darse de infinitas formas. “Se presenta desde cuando una persona carga el stock de productos en un Excel, hasta cuando dispositivos conectados a la nube recolectan segundo a segundo el estado actual de una máquina. En la realidad, se da más lo primero que lo segundo, por lo que es muy común ver gran parte de los esfuerzos destinados a esta etapa del proceso”, ejemplifica y argumenta.
Los datos deben pasar por numerosas instancias que tienen, como fin principal, limpiarlos y enriquecerlos para obtener información de valor y conocimiento a partir de ellos. Como menciona Bruno, una expresión en ingles conocida en el rubro dice “Si entra basura, sale basura”, haciendo referencia a que, si el dato que entra a un dashboard o a un algoritmo de inteligencia artificial es sucio o pobre, los resultados también lo serán. Por esta razón, se tiene que trabajar en conseguir procesos de datos que no generen retrabajos y que permitan acceder fácilmente a datos de calidad y que la lectura de datos sea certera.
ANÁLISIS, DARK DATA Y USO CORRECTO
Es importante saber que los datos por sí solos, no son muy útiles. Su utilidad se hace tangible en el momento en el que procesamos estos datos, es decir, cuando agregamos valor a este recurso y podemos responder las preguntas de negocio que las organizaciones tienen. “Un ejemplo sencillo se puede ver un área de ventas: decir que la facturación mensual ha sido de 500.000 USD corresponde a un dato. En cambio, decir que la facturación mensual se redujo un 12% respecto al mes anterior, es información. Nos da un contexto que posteriormente nos permitirá tomar una acción concreta de negocio, como lo es restructurar los esfuerzos de ventas para mejorar esta métrica”, ejemplifica.
Aprovechar todos los datos correctamente es clave. Por so si vamos a estudiar los datos oscuros o dark data (conjunto de datos que tiene una organización pero que no son aprovechados por varias razones, entre ellas, que simplemente no se le encuentra un provecho a su análisis), debemos asegurarnos de hacerlo de forma gestionada y a partir de una estrategia definida, para sacar el mejor provecho posible de este recurso no utilizado.
Por último, Bruno comparte 3 CLAVES para empezar en este camino de uso correcto de datos:
- Definir un gobierno de datos que establezca los derechos de decisión y responsabilidades en los procesos relacionados a los datos en la organización.
- Establecer prácticas y políticas que aseguren la generación y tratamiento de datos de calidad. Esto nos permitirá escalar rápidamente en un futuro, sin incurrir en grandes costos asociados al tratamiento de data sucia.
- Definición clara de los objetivos que se buscan alcanzar con la estrategia de datos, para así alinear las necesidades de negocio de la organización con las acciones a realizar por parte de los responsables de la gestión de datos.
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