Entérate de qué se trata esta forma de financiamiento y cómo puede beneficiarte en tu negocio.
VENTAJAS Y CONTRAS
Cómo toda herramienta de financiación tiene sus cosas positivas y otras con un tinte no tan optimista. Pero que no quepa duda: es una excelente opción para ciertos momentos.
Entre las ventajas podemos señalar que se tiene el control completo de la compañía sin influencias externas, minimiza los riesgos y enseña hábitos inteligentes de gastos que se podrán aplicar en todo momento. Además, es una forma de autosuficiencia para las empresas y les permite mantener el foco en el objetivo profesional y ayuda a validar el proyecto desde su concepción.
Por el lado de las contras, el crecimiento del negocio puede verse limitado o ser más lento de lo que se tenía previsto. Tenemos que ser conscientes, que al elegir bootstrapping como forma de financiación tendremos que disminuir las expectativas a corto plazo y que la concreción de objetivos será más paso a paso. Por otro lado, tendremos que conseguir generar ingresos lo antes posible, quizás no con nuestro producto o servicio final pero sí con cuestiones ligadas, por ejemplo, consultoría de la especialidad.
Algunos consejos a la hora de elegir este método:
- Facturar ahora, ya. Encontrar la forma de empezar a generar recursos económicos para ir nutriendo el capital. Vender desde antes de tener el servicio o producto final listo.
- Capacitarse. Utilizar el tiempo para aprender todo lo relativo al emprendimiento y de todas las áreas del negocio: marketing, comunicación, ventas, e-commerce, logística, contabilidad, habilidades comerciales, programación, diseño, recursos humanos, oratoria, redes sociales, etc.
- Conseguir apoyo. Pasantes que puedan colaborar y sumar su entusiasmo y en contrapartida ofrecer un trabajo para la universidad, etc.
El mundo del financiamiento nunca es simple y cada elección tiene sus ventajas y contras. Siempre hay que evaluar todas las opciones y ver cuál es la que se ajusta más a la necesidad puntual del momento.