Reflexión antes de hablar y liberar
NUESTRO ENTORNO
¿Qué sucede con nuestra palabra en nuestro entorno? ¿Cómo empatizar y no herir a quiénes nos rodean en todos los ámbitos de nuestra vida? Según Tealdi, cuando la palabra se utiliza como arma de fuego con quien forma parte de mi entorno, aparece el daño. Aparece el malestar en sus múltiples y singulares formas. Por eso es importante tratar de construir un puente entre uno y el otro, para así poder caminar la diferencia de una manera que sea menos pesada. “Este es el caso de los espacios de trabajo. Si quien se supone líder de un equipo ejerce de forma agresiva y hostil su función, sin tener en cuenta que cada trabajador tiene sus propias y singulares ‘necesidades’ más allá del contrato laboral, termina por ser ese jefe que valoriza el objeto de trabajo por sobre las personas que lo llevan a cabo. Este es el caso y la fundamental importancia de la consigna ‘CUIDAR A LOS QUE CUIDAN’. Sobre todo, en la actualidad que impone que tengamos todo resuelto para hoy y que sepultemos aquello que nos pasa en vez de elaborarlo”, explica la licenciada.
LA PALABRA CURA
Para Tealdi, sin duda, el peso que tiene la palabra es su poder curativo y asegura que los psicoanalistas viven día tras día el enunciado vertebral que supo emitir el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud: “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”.
“No existe lo ‘mágico’, pero sí existe aquello que nos alivia, cuando a través del buen trato y la ternura, por la vía de la palabra, podemos ser escuchados en aquello que nos hace sufrir de más y nos desorienta en nuestra vida. Porque las emociones, de no ser dichas y creyendo haberlas enterrado, retornaran de una peor manera algún día en nosotros”, argumenta Tealdi.
Para finalizar, la especialista nos deja una frase de la Lic. Miriam Mazover, Fundadora y directora Académica de la Institución Fernando Ulloa, en tiempos de pandemia: “Que se corte el virus, pero no la palabra”. Siempre apostaremos a su poder curativo.