Cómo llevar adelante acciones de marketing efectivas para tu empresa.
Flash sale, ¡2×1!, la segunda a mitad de precio, ¡20% off contratando tu servicio!… El porfolio de propuestas de descuentos y ofertas es inmenso y, a veces, a los clientes los invade y abruma recibir ese caudal de información multiplicado por varias empresas y compañías con las que interactúan. Ante este escenario es importante elaborar una estrategia real de oportunidades y ofertas para tu empresa, evitando que se convierta en spam del sale y que a la larga pierda efecto. ¿A qué nos referimos? Si todo el tiempo estamos enviando ofertas sin discriminación por todos nuestros canales, saturaremos a los clientes y ya no podrán ver como una oportunidad real el concepto de oferta. Por eso es preciso planificar, segmentar y hacer seguimiento y evaluación de la acción. 3 pasos que harán la diferencia y que lograrán que tu estrategia cumpla con el objetivo deseado.
- PLANIFICAR. Como en toda acción la estrategia de ofertas y marketing necesita primero planificarse. ¿A qué nos referimos? Armar un calendario y ver qué vamos a hacer en cada mes. Podemos hacer una estrategia macro anual (siempre siendo conscientes que va a sufrir modificaciones) y una concreta mensual. Ya en esta instancia podemos establecer ofertas especiales o acciones de descuentos para fechas puntuales o eventos de mercado. Debemos, en esta planificación, cuantificar los recursos necesarios (de todo tipo) y el proceso que necesitamos para llevarlo adelante.
- SEGMENTAR. Punto clave en una correcta estrategia de ofertas. No todos los clientes tienen que recibir las mismas ofertas ni por los mismos canales. A los clientes nuevos los abordaremos de una forma, a quiénes queremos que se conviertan en nuestros clientes de otra y a aquellos que son clientes fieles, por supuesto, de otra manera. Con quienes queremos traer a nuestra empresa por primera vez podemos permitirnos ser un poco más agresivos y llegar a través de más canales (básicamente los públicos) con varias ofertas. Las redes sociales son un gran canal, por ejemplo. A nuestros clientes nuevos, debemos cuidarlos, pero no atosigarlos. Podemos, por ejemplo, tener un envío de primera compra con un “gancho oferta” para la segunda. Ejemplo: si comprás tu segundo producto o renovás tu suscripción antes de “X” fecha te premiamos con un 20% off. Y con los clientes fieles debemos diferenciarnos con una comunicación más cercana y directa y darles una propuesta de valor. ¡Demostrarles que los consideramos de manera especial! ¿Cómo? A ellos podemos enviar, por ejemplo, un WhatsApp aclarando que por ser clientes habituales tienen un 10% extra al beneficio publicado para todos. Siempre hay que hacerlos sentir especiales.
- HACER SEGUIMIENTO Y EVALUAR. Cada acción necesita ser seguida de cerca para poder analizar cómo funcionó, si es bueno repetirla o continuarla o si es necesario reajustar. A medida que vayamos implementando veremos qué funciona más con nuestro público y qué menos; cómo podemos mejorar la experiencia y qué podemos hacer de ahí en adelante.
Como todo proceso, implementar una estrategia de ofertas y descuentos efectiva, requiere de tiempo, ajustes y organización. Sin duda, seguir estos 3 puntos hará mucho más corto ese proceso.