Consejos y cuidados al conducir con condiciones climáticas adversas.
Otra cuestión que suele suceder cuando las temperaturas son muy bajas es que encontremos a la mañana el cristal cubierto con una capa de hielo. En este caso no se recomienda el uso de agua caliente para derretir el hielo porque puede ocasionar rajaduras en el parabrisas por la diferencia de temperatura. Se puede tirar agua natural sobre el cristal y activando el limpiaparabrisas poco a poco irá cediendo el hielo. Otra alternativa es rociar con alcohol, que tiene un punto de congelación más bajo que el agua. También se sugiere separar la escobilla del parabrisas la noche anterior. De esta forma, la goma no se pegará al hielo y, por lo tanto, no se dañará si se enciende el sistema.
NIEBLA: UN COMPAÑERO COMÚN DEL INVIERNO
Con las bajas temperaturas otro amigo climático que suele aparecer con frecuencia en las primeras horas del día es la niebla. ¿Qué recaudos tomar al salir a la ruta con este escenario? Hay varias cuestiones que las entidades especializadas recomiendan si nos cruzamos con un banco de niebla mientras conducimos. Entre ellas:
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- 1. Reducir la velocidad. ¡Nunca detenerse!
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- 2. No utilizar las luces altas, ya que pueden provocar deslumbramiento y acortar el campo visual.
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- 3. No llevar balizas encendidas.
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- 4. Mantener el parabrisas limpio permanentemente.
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- 5. No sobrepasar a otros vehículos.
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- 6. No estacionar sobre la banquina ya que suele utilizarse como vía de escape en caso de colisiones en cadena.
CONDICIONES EXTREMAS: NIEVE O HIELO
Si nos toca ir por rutas donde hay presencia de nieve o hielo, aquí los cuidados deben extremarse. No hay que pecar ni de exagerados ni de imprudentes; solo entender que es una cuestión poco habitual en nuestra conducción de todos los días y seguir las indicaciones de los expertos en seguridad vial.
Antes de salir es importante tener el parte oficial actualizado de las rutas. También llevar chaleco reflectivo, matafuegos y balizas portátiles. En caso de previsión de nieve, considerar llevar cadenas y evitar manejar mientras está nevando (no optar por conducir de noche donde las nevadas suelen ser más intensas). Por último, es mandatorio chequear que la rueda de auxilio esté inflada, junto con el gato hidráulico o crique, llave de ajuste y un pequeño botiquín de primeros auxilios.
Ahora, sí llegó el momento de la conducción y en la ruta hay nieve o hielo. ¿Qué hacer?
- No acelerar ni frenar con violencia, usar la caja de cambios. Hay que recordar que en zonas de sombras el hielo se mantiene durante casi todo el día, incluso en días
soleados. - Conservar la distancia de frenado del vehículo que nos precede; esta debe ser considerablemente mayor que la que dejamos en condiciones normales.
- Evitar detener el vehículo en pendiente, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad. Hay que recordar que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo.
- Acatar las indicaciones del personal de gendarmería, policía, defensa civil o vialidad.
- Ante un desperfecto no detenerse sobre la calzada, estacionar sobre la banquina, con las balizas encendidas para que los demás conductores nos vean.
OPCIONES PARA LAS CUBIERTAS DEL AUTO
El mercado hoy nos ofrece diversas soluciones para nuestras cubiertas cuando deben enfrentar condiciones de nieve.
CUBIERTAS PARA NIEVE. Hay cubiertas especiales para hielo y nieve. Pero comprarlas para usarlas unos pocos días no es lo más práctico. Además, no son ideales para conducir en ruta a alta velocidad.
CADENAS TRADICIONALES. Son ideales y eficientes para una solución momentánea y puntual. Las cadenas son de acero cementado y recubren las ruedas que traccionan y nos permiten circular sin problemas sobre el hielo y la nieve. Importante: estas cadenas no las podemos utilizar constantemente, debemos colocarlas cuando hace falta. Es recomendable practicar cómo colocarlas en un lugar cómodo y que no nos agarre de improviso en plena nevada.
CADENA LÍQUIDA. Es un aerosol que deja una película sobre el neumático cuya función es aumentar la adherencia. En el mercado es conocida como “cadena líquida”, aunque se trata de un spray. Una vez aplicada sobre la rueda mejora por unos cuantos metros la tracción en la nieve.
CADENAS TEXTILES. Es una tela que se instala fácilmente y que nos permite transitar sobre la nieve o hielo con un mayor agarre y tracción. Tiene algunas ventajas interesantes, como que pueden utilizarse en autos con ABS o cualquier otro sistema de control de tracción y frenado, y no producen ruido ni vibraciones. Pesan menos de 1kg, no ocupan mucho lugar y son reutilizables.
Fuentes: Bariloche.org / CESVI Argentina