Descubrilo en esta nota.
El desarrollo de habilidades claves es súper importante. Además, de la empatía, escucha activa y buenos modos, un negociador tiene que poder llevar adelante habilidades de influencia y persuasión. A su vez, tiene que detectar posibles tácticas manipuladoras de la otra parte y adquirir herramientas para desactivarlas.
TIPOS DE NEGOCIACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS
Hay varios elementos que influyen en el proceso de negociación. Entre ellos, vínculo con la otra parte, necesidades de las dos partes, objetivos de máxima y mínima (podemos elaborar una lista para visualizarlos) y el propósito de la negociación: queremos ganar sí o sí, o mantener relaciones a largo plazo. A veces, ceder un poco, termina siendo mucho más ventajoso a futuro.
Por otro lado, debemos comprender que hay diferentes tipos de negociación (inmediata, progresiva o situacional) que requerirán distintos tipos de abordaje. Y en todos, la comunicación tiene que ser siempre clara.
CLAVES DE LAS REUNIONES NEGOCIADORAS
- Ser hábiles para preguntar
- Liderar siempre emocionalmente la negociación
- Siempre negociar sobre los intereses
- Justificar de manera racional cualquier toma de decisión que surja desde lo emocional
- Derribar creencias que puedan existir
- Estar atentos a las “trampas” técnicas en las que podemos quedar envueltos
- Cuidar los enojos o diferencias. Hay que argumentar desde la razón
¿En la era del zoom?
Los cambios de dinámica laborales nos llevaron a trasladar las negociaciones a la virtualidad. Pantalla de por medio tuvimos que descubrir cómo llevarlas a buen puerto. En este sentido, los especialistas recomiendan: realizarlas siempre con cámara encendida, en lugares con poco ruido ambiente y no levantar el tono de voz (algo que solemos hacer en las plataformas de videoconferencia). También establecerlas en horarios pautados de no tanta demanda de agenda y POR NINGÚN MOTIVO agendarlas a última hora cuando todos estamos cansados y los humores no están en el nivel óptimo para una negociación.