Es importante que tu vehículo se encuentre en óptimas condiciones.
Llevar la documentación obligatoria y respetar las normas de tránsito son las claves para una conducción segura, pero es importante controlar el estado de tu auto.
¿Qué tengo que chequear del estado del vehículo?
Un buen chequeo incluye el estado de funcionamiento de todos sus componentes, de mecánica y del habitáculo, pero por seguridad tienen especial relevancia los siguientes:
Frenos: el desgaste de pastillas puede romper o fatigarse el sistema si es exigido (también debe revisarse el de estacionamiento o de mano).
Alineación: Si no mantiene naturalmente la dirección y debe corregir, posiblemente deba alinearlo. Esto impacta también en el desgaste irregular de las cubiertas. La vida media útil de un neumático suele ser de unos 40.000 km a 60.000 km dependiendo del cuidado y modo de conducción.
Luces: Alineadas y funcionando perfectamente, chequeá cada una antes de emprender un viaje. Tu seguridad depende de ser visto y poder advertir correctamente tus maniobras.
Cubiertas: Un neumático gastado es un peligro potencial porque perderá la adherencia manejando con lluvias. Revisá que la profundidad del dibujo de los neumáticos no llegue a los “taquitos” que la cubierta posee como referencia de su desgaste.
Revisá detalladamente que no tenga tajos o deformaciones laterales. Si notás algo así deberás reemplazarlo.
La presión de aire debe medirse con los neumáticos fríos. Respetando el dato que indica el el fabricante. Una presión inferior, acorta la vida útil de las cubiertas y aumenta el consumo de combustible y una presión mayor a la debida, disminuye la adherencia al suelo y es menos confortable.
Y si llevas una mascota…
Tu mascota necesita estar protegida dentro del vehículo. Y su mejor protección es viajar atada o en su canasto o jaula cerrada.
¿Por qué?
Porque genera un peligro potencial y distracciones
En caso de choque o frenada brusca continuarán moviéndose en la dirección que el coche trae y a la velocidad que éste lleva, para chocar con las personas que viajan adelante o contra partes del vehículo.
Por ello, las soluciones para su protección son varias:
- Caja transportadora fijada con el cinturón.
- Arnés de seguridad con el cinturón de seguridad del asiento.
En caso de viajes prolongados es importante saber, que las mascotas también necesitan un descanso cada dos horas, situación en la que deberán poder moverse con libertad y descargar energía por unos minutos para luego seguir camino.