Cómo adaptarnos correctamente a esta nueva forma de trabajo que llegó para quedarse.
EL ROL DE LOS LÍDERES
Si bien ya son sabidas las oportunidades que nos dan las herramientas para estar conectados de manera virtual con los equipos, eso solo no basta. Son los líderes los motores del equipo y los que tienen que hacer que este nuevo engranaje funcione. Son ellos los que pueden lograr que esta transformación se lleve adelante de manera positiva y productiva. “Un líder que inspira, que mantiene una comunicación estrecha y que se preocupa por sus equipos es clave para la productividad. El líder que estimula con actitudes proactivas, que confía en la profesionalidad de su equipo y que genera espacios de reflexión creativa para nuevas ideas y propuestas, es fundamental para mantener el equipo motivado y productivo virtual o presencialmente”, asegura Valls.
Las estrategias que tendrá que llevar adelante cada líder para lograr productividad y motivación en equipos virtuales tendrán que ver con el tipo de trabajo y personalidad del equipo. Sin embargo, es muy importante tener en claro que es el líder el responsable de comunicarse y estar al tanto de los objetivos y de las necesidades de cada integrante del equipo.
Por otro lado, la especialista reconoce que ya es una realidad de muchos trabajos que haya gente cumpliendo sus funciones en las oficinas y otras desde su casa. Por lo que ya podemos hablar de equipos mixtos. Es una modalidad que vino para quedarse y no debería plantear un problema en cuanto a funcionalidad y productividad. “Según la situación y necesidad de cada empresa y de cada empleado, que puede ir variando en el tiempo, se puede ir definiendo la modalidad de trabajo en cada paso”, concluye la especialista.
ALGUNAS PAUTAS QUE PUEDEN RESULTAR ÚTILES
- FOCO EN LA PERSONAS. Entender que cada situación es diferente y particular. Como líder estar en contacto con cada miembro y ser empático con sus circunstancias.
- COMUNICACIÓN ASERTIVA. Tener comunicación con el equipo en forma periódica, para mostrar apoyo y directivas claras. No abusar de videollamadas, o cuestiones que saturan o suponen más control que acción.
- FEEDBACK DE CALIDAD. Es necesaria la retroalimentación de calidad. Poder dar y recibir feedback del equipo.
- SIMPLIFICAR. Aprovechar la coyuntura para sacar del medio procesos, mecanismos o actividades que no suman, y sacan tiempo para lo realmente importante.
- EVITAR SEGUIR ANCLADO EN FUNCIONAMIENTOS PREVIOS. No estamos más en épocas regulares, viviendo ni trabajando como era antes. Hoy hay una nueva realidad y por eso, hay que entender que lo que servía en su momento hoy puede no ser así. Todos tuvimos que adaptarnos y desaprender para luego reaprender. Fomentar el pensamiento crítico y la sinergia del equipo.