Qué necesitás saber para aplicarlo en tu empresa.
Muchos podrán preguntarse por qué no es suficiente un servicio de atención al cliente. Y la respuesta es muy simple: si bien éste se alinea al éxito del cliente, con el segundo se logra una satisfacción mayor. Mientras que el servicio de atención al cliente resuelve en el corto plazo los problemas una vez que el cliente se los comenta (a través de diferentes vías como puede ser teléfono, mail, chats, redes, etc.), el customer success funciona de forma más proactiva y a largo plazo. Ayuda a obtener más valor a la compra, feedback y una experiencia superadora logrando que el cliente se convierta en la mejor publicidad que nuestra organización podría tener.
CÓMO PONERLO EN PRÁCTICA
Hay 3 pilares en los que se base el customer success:
- Estrategia
- Equipo que lo lleve a cabo
- Un software o herramienta de gestión
Para la estrategia, que puede variar según el producto o servicio que ofrezcamos para que sea más a medida, hay ciertas pautas que debe seguir. Entre ellas, identificar las metas finales de los clientes y las razones de por qué ellos necesitan el customer success, crear una guía madre con expectativas a corto y largo plazo, análisis y resultado y conocimiento de la estrategia total por todo el equipo. En cuanto al equipo, lo ideal es contar con un manager que lidere al grupo. El tamaño del equipo, por otro lado, dependerá de los recursos disponibles y el tamaño del negocio. Por último, para una óptima gestión de las interacciones con los clientes será crucial contar con una solución de software o herramienta.
No hay que olvidar jamás que los negocios más exitosos son los que garantizan la satisfacción del cliente. Por eso hay que entender que la solución es el éxito del cliente. Debemos trabajar en ese camino.
Fuente: Endeavor Argentina y HubSpot