Cómo cuidarla y evitar que sufra el maltrato del clima y los factores externos.
ÉPOCA DE CUIDADOS
Por todo lo dicho, los cuidados de la piel en invierno se deben extremar y, a su vez, deben realizarse de una manera correcta. ¿Cómo es esto? Según explica Pascutto, el cuidado fundamental en esta época tiene que ver con la hidratación, pero también recalca que es el momento propicio para la reestructuración, favoreciendo así la renovación celular superficial y estimulando la producción de colágeno y elastina. “En cuanto a las zonas especiales como son párpados, labios o manos debemos saber que los cuidados tienen que ser específicos ya que sus características funcionales son diferentes”, aclara.
Para estos cuidados diarios de invierno es importante contar con algunos productos imprescindibles que el dermatólogo recomendará según el tipo de piel y la edad de la persona. Como explica Pascutto el mercado dermocosmético ofrece gran cantidad de productos que nos brindan eficacia y seguridad. Para el rostro: agua micelar o geles de limpieza, una crema hidratante, un fotoprotector, un producto antioxidante con vitamina C y un antiage para la noche. Para el cuerpo, leche humectante y una crema emoliente para las manos.
MANOS Y LAVADO CONTINUO
Durante este tiempo, de pandemia y cuarentena, las manos son las que más están sufriendo debido al lavado frecuente y excesivo y a la utilización de alcohol en gel. Las notamos más secas, ásperas y en ocasiones se empiezan a poner coloradas y a agrietarse. A su vez estas grietas generan dolor y molestias. “El alcohol en gel, la lavandina etc. van barriendo con la capa de protección hidrolipídica que tiene la piel y de esta forma pierde la defensa natural, empieza a secarse e irritarse, produciendo lo que se denomina dermatitis por contacto”, detalla la especialista. ¿Cómo podemos minimizar este impacto? Pascutto explica que es fundamental humectarlas con una crema emoliente tras cada lavado y usar guantes para manipular lavandina o productos de limpieza.