ORALIDAD ONLINE

ORALIDAD ONLINE

Cerca de tu Negocio  -  08/06/2020

Claves para una presentación virtual exitosa.

La nueva normalidad que estamos atravesando producto de la pandemia por el coronavirus COVID-19 hizo que todas nuestras actividades pasen de presenciales a virtuales. Así tuvimos que adaptarnos para seguir llevando adelante nuestras diferentes responsabilidades laborales a través de la pantalla.

En estas semanas vimos que exponer a través de la pantalla no es lo mismo. Contar un proyecto, presentar una novedad o hablar con el equipo requiere de otras habilidades y una preparación diversa que cuando se hace cara a cara. Según explica, Daniel Colombo, Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, y equipos de trabajo, la atención online se dispersa prácticamente cada tres minutos; entonces, necesitamos traspasar la pantalla con nuestra presencia y, por supuesto, el interés que despierte el tema. ¿Cómo lograrlo? Colombo comparte 5 consejos muy útiles:

 

CONSEJO 1. PREPARAR EL CONTENIDO EN FORMATO ONLINE

El mundo online tiene sus propios códigos, por lo tanto, tu presentación tiene que contemplarlos. Lo ideal es enfocarse en contenidos cortos, específicos y que los presentes de una forma sencilla y sin lenguaje rebuscado. En cuanto a la duración, se recomienda que no supere los 45 -60 minutos. Si es una actividad más extensa, es necesario hacer “breaks” o pausas activas. También es fundamental preparar materiales de apoyo para compartirlos en pantalla. Pero ¡ojo!, estos materiales deben ser atractivos: utilizá fundamentalmente imágenes y frases cortas para transmitir conceptos.  Y, por último, siempre es útil proponer consignas o preguntas para que los asistentes remotos participen y se involucren. Recordá que tenés que tener en todo momento la gestión de la reunión manejando micrófonos, preguntas, etc. Al comienzo podés ya establecer un tiempo para preguntas o explicar la dinámica, por ejemplo, levantar la mano, utilizar el chat, etc.

 

CONSEJO 2. CREAR EL ENTORNO APROPIADO.

El punto fundamental del éxito o fracaso de tu presentación online es la calidad de conexión a Internet. Por eso, en los 10 minutos previos asegurate de chequear conexión, links de accesos, materiales y todo para tu presentación para empezar a horario sin sobresaltos. También cuidá:

Tu apariencia en cámara. Vestite profesional, como lo hacés para ir a la oficina, y cuidá la iluminación para que se te vea bien. Incluso, si es de día, podés necesitar luz extra. Siempre se recomienda tener luz de frente.

Control del tiempo. Es tu responsabilidad controlar el cumplimiento del horario y que se vea todo el material preparado.

Preparación. Una hora antes, incluso si la presentación es muy temprano, para dejar todo a punto y verte bien.

Elegir el fondo adecuado. Un fondo neutro, como una pared blanca o de colores suaves, es más que correcto.

Herramientas acertadas. Si vas a compartir pantalla con materiales, lo mejor es elegir una computadora. También utilizar auriculares con micrófono para que tu voz se escuche clara y fuerte.

Gestión del entorno. Es cierto que estamos en casa, pero lo mejor es elegir un lugar por donde no circule el resto de las personas del hogar durante la presentación.

 

CONSEJO 3. RECURSOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

En las presentaciones online es esencial tener ritmo y matices al hablar. Por eso, repasá la presentación, mínimo 3 veces antes de exponer. Descansá lo suficiente la noche anterior para estar bien. Colocá un vaso de agua para tener y poder beber durante la exposición.  Y recordá que los gestos y tonos de voz conforman más del 90% de la comunicación. Por lo tanto, tené siempre en claro la proporción de gestualidad y tono de voz durante tu exposición.

 

CONSEJO 4: CUIDAR LA VOZ

La tendencia en la mayoría de las presentaciones online es gritar o utilizar un tono que no es el habitual, ya que inconscientemente se busca más cercanía. Y ahí se da un esfuerzo vocal que puede ser dañino. La recomendación es que seas natural sin generar tensión extra al cuerpo, para evitar agotarse física y emocionalmente.

 

CONSEJO 5. GENERAR CONEXIÓN EMOCIONAL

Si no conectás con el público la presentación pasará desapercibida. Es necesario atravesar la pantalla para que el público te sienta cerca y se genere un ida y vuelta.  ¿Cómo? Podés apoyarte en la herramienta del storytelling para conectar el tema con vivencias personales; o también podés sumar anécdotas o frases célebres… Otro punto importante es hacer pausas, son tan valiosas como los silencios en la música.

Y como en cualquier presentación, sea virtual o presencial, el éxito dependerá de una correcta preparación. Hay que trabajar a conciencia en el armado y la preparación de esa exposición.

Fuente: danielcolombo.com

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *