Dejar el miedo atrás y capitalizar los aprendizajes.
MOMENTOS DE APRENDIZAJES
Aunque no lo veamos de inmediato y estemos enojados por la situación que estamos viviendo, el COVID-19 nos trae numerosas experiencias que encierran la oportunidad de aprender algo nuevo sobre nosotros mismos, sobre nuestros vínculos, sobre nuestro trabajo. Eso sí, según explica Jajamovich, para lograrlo necesitamos salir del modo automático: parar, reflexionar y cosechar lo aprendido. El registro es esencial y una buena bitácora puede ayudarnos a bajar la velocidad y permitir que el aprendizaje no se nos escape por la ventana. Y también otra buena forma de poner conciencia a nuestros días se da con el ritual de compartir con otros (en vivo y directo o en remoto).
¿Pero qué sucede cuando pasamos de nuestra situación individual a lo colectivo? ¿En el grupo del trabajo, por ejemplo? “Aquí el desafío crece. Necesitamos garantizar que el aprendizaje de las personas circule y se convierta en un capital de la organización, capaz de crecer y multiplicarse. Hoy más que nunca todas las voces deben ser escuchadas (sea cual sea el área y jerarquía) y debe haber un terreno seguro para que nos animemos a mostrarnos vulnerables, humildes ¡y aprendices! La confianza es la materia prima esencial para crear organizaciones inteligentes”, desarrolla la especialista.
Por último, Jajamovich sugiere que llegó la hora de ser creativos y contar con nuevos dispositivos –sencillos, que nos requieran poco esfuerzo en tiempo y energía– para captar el aprendizaje emergente. “Tenemos que abrir espacios de encuentro en los que compartamos nuestras historias y volvamos a la magia del fogón (no solo para capitalizar lo aprendido sino también para crear las narrativas del mañana). Y que ante el poco ancho de banda que tenemos, hoy más que nunca, tenemos que copiar la lógica de las redes sociales: encontrar un ritmo que nos atrape, que requiera poco esfuerzo y que logre viralizar los aprendizajes. Hoy adaptarnos a los cambios es un ‘must’ pero también la oportunidad de (re)construirnos más flexibles y resilientes. Así que liberemos el talento (y las voces), promovamos la colaboración, fomentemos la experimentación y aseguremos el aprendizaje”, concluye Jajamovich.
Más Info:
La Universidad Di Tella ofrece Seminarios online Abiertos y Gratuitos (con inscripción previa) en el marco de su Escuela de Negocios y su Programa de Educación Ejecutiva. Para más Info: www.utdt.edu