Más rápida y segura, está cada vez más cerca.
Hoy en día ya existen las primeras computadoras cuánticas, que a diferencia de las computadoras clásicas donde la unidad de información se llama bit y pueden tener un valor de 1 o 0, su sistema cuántico se denomina cúbit (bit cuántico) y puede ser 1 y 0 – y todos los estados intermedios– al mismo tiempo dando posibilidad a cálculos que pueden realizarse de forma simultánea. Estos cúbits a su vez necesitan ser sincronizados usando el efecto denominado “entrelazamiento”.
Entre los beneficios que se destacan con esta internet del futuro es una mayor velocidad (una internet que viajará a la velocidad de la luz) y una mayor seguridad con un nivel impresionante a prueba de hackers, algo muy importante hoy en día.
LOS DESAFÍOS
Todos los físicos, tecnólogos y expertos que trabajan al respecto aseguran que esta internet cuántica será realidad en algunos años. El principal desafío radica en descubrir cómo construir la internet cuántica que comparta el entrelazamiento en todo el globo. Una posibilidad es usar satélites o repetidores cuánticos, es decir dispositivos que miden las propiedades cuánticas y luego transfieran esas propiedades a nuevos fotones. Esta idea preserva el enmarañamiento y permite saltar de un repetidor a otro. Es decir, dispositivos que puedan detener y dar continuidad a la luz, compuesta por esos fotones que transportarán la información. Otra opción, es crear los pares enredados de fotones al espacio y difundirlos a bases diferentes en la tierra. En definitiva, las opciones de las redes cuánticas parecen ser dos: terrestres o espaciales.
Es cierto que todavía falta, pero lo que nos parecía imposible hace décadas atrás hoy es una realidad cotidiana. La tecnología avanza y diferentes ciencias y campos de aplicación la nutren. Como dice el refrán “será cuestión de esperar y ver”.
Fuente: Mercado y BBC.