¿Qué son y por qué pueden ser muy útiles para tu negocio?
CARACTERÍSTICAS DE LOS MASTERMIND
Si hay algo que caracteriza a los Mastermind es la diversidad. De nada sirve juntarse con todas personas iguales a nosotros porque no será enriquecedor. Es más, algunos grupos no reciben o no dejan entrar a 2 personas con la misma profesión, sector o negocio. El objetivo es, en la diversidad, enriquecerse y tomar lo mejor del otro. El otro punto fundamental es el compromiso del grupo. Todos deben participar de la reunión periódica (generalmente es 1 por semana, algunos lo hacen cada 15 días) y debe contar con un moderador que dirija al grupo. Y como ya dijimos el grupo debe tener un objetivo común: eso que lo hace reunirse cada vez. El número varía, aunque lo más común va de 4 a 5, a un máximo de 10 personas. Los grupos de más 10 no son tan comunes y requieren otro tipo de organización.
BENEFICIOS
Los beneficios de este tipo de actividad son muchos, pero entre los principales se destacan:
- APRENDIZAJE. Rodearse de personas con diferentes aptitudes y conocimientos siempre suma, jamás resta. Y lo colectivo siempre es superador. La sabiduría y experiencia del grupo siempre va a ser mayor que la individual. Y no hay vuelta que darle a eso.
- APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL. Como en todo negocio tendrás momentos buenos, y otros malos. Y es sobre todo en los malos donde podemos flaquear y caer. La contención del grupo Mastermind será clave. No estás solo y tenés contención.
- FEEDBACK OBJETIVO. El grupo dará su feedback sincero sin implicancias emocionales, el cual ayudará para crecer y vencer obstáculos.
- INSPIRACIÓN Y MOTIVACIÓN. Gracias a los logros del resto. La remanida frase “¿si ellos pudieron, por qué no yo?”.
- RED DE CONTACTOS. Los grupos de Mastermind son ideales para realizar sinergia y colaboraciones entre profesionales. Tus compañeros de grupo te van a permitir llegar a potenciales clientes que de otra forma no hubieras alcanzado. Es que de manera natural el grupo recomendará tus productos o servicios a quien pueda necesitarlo.
Estos grupos hoy están presentes en todos lados, y sino das con alguno siempre tenés la opción de comenzar el tuyo. Es cuestión de respetar estas normas y animarse. Porque sin dudas, la unión hace la fuerza.