LAS 5 R QUE TODA PYME DEBE CONSIDERAR

LAS 5 R QUE TODA PYME DEBE CONSIDERAR

Área Pyme  -  08/08/2019

Recursos humanos, retención, retroalimentación, respeto y resiliencia, pueden marcar la diferencia.

No es novedad: las pymes son fundamentales para la economía mundial y el desarrollo de los países. Se estima que el 95% de las empresas alrededor del planeta son micro, pequeñas o medianas y representan el 60% del empleo en el sector privado. Teniendo en cuenta esto hace 3 años la ONU estableció el 27 de junio como el Día de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en el marco de su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y así apoyar y potenciar su crecimiento. Sin embargo, no es una tarea fácil. Son muchos los emprendedores o pequeños empresarios que deben dar batalla continua contra las dificultades y lograr mantenerse a flote. 

Algunos especialistas en la materia aseguran que el capital no es el único valor que mantiene vivas a las pymes. Según ellos, hay 5 claves a las cuales se deben prestar mucha atención y cuidar diariamente para lograr objetivos a largo plazo:

 

  1. RECURSOS HUMANOS. Sean 5, 10 o 50 personas las que trabajan en la pyme es fundamental resolver la gestión de los recursos humanos. Generalmente se hace todo de manera muy intuitiva y es preciso contar con ayuda. Hoy, por ejemplo, hay plataformas que realizan este tipo de gestiones a bajo costo y con mucha eficiencia.
  2. RETENCIÓN. En los primeros años de vida de las pymes las cosas no son fáciles, ya que deben abrirse al mercado y, a su vez, evitar la rotación del talento dentro de la empresa. Por eso en este período es clave fidelizar a todos los colaboradores y que éstos sientan pertenencia. ¿Cómo lograrlo? Con buen clima laboral, diálogo y pequeñas retribuciones (no tienen que ser monetarias) como 1 día de home office, capacitaciones, etc. 
  3. RETROALIMENTACIÓN. Cuanto más claros y transparentes sean los objetivos del negocio y las necesidades del talento que trabaja en él, mejor será el entendimiento entre ambas partes dando forma al famoso “win-win”. Si los empleados están contentos serán más productivos para el negocio.
  4. RESPETO. Cualquier empresa que quiera destacarse debe contar con equipos diversos donde cada integrante aporte miradas diferentes. Si todos los colaboradores tienen el mismo punto de vista del dueño, difícilmente surjan nuevas ideas y soluciones que beneficien al negocio.
  5. RESILIENCIA. Esta capacidad tan en boga últimamente aplica muy claramente a las pymes ya que se caracterizan por responder de manera ágil a los retos y sobreponerse a las dificultades. La tecnología, un ambiente laboral adecuado y transparencia son claves en este sentido.

Fuente: Entrepreneur.com

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