PODCAST: CÓMO GENERARLOS Y POTENCIAR

PODCAST: CÓMO GENERARLOS Y POTENCIAR

Área Pyme  -  08/08/2019

Conocé todo sobre esta herramienta de marketing digital.

Lo sabemos y lo tenemos claro: en esta época el marketing digital es clave para potenciar el crecimiento de cualquier negocio o emprendimiento. Hoy una empresa que no tiene presencia en el mundo online está casi condenada al fracaso. Es parte de nuestra era y, por lo tanto, de a poco, nos hemos animado a bucear por este mundo incorporando distintas herramientas a la gestión online de nuestros negocios. Es así como en muchas de nuestras empresas sumamos las redes sociales, los blogs, la página web y el e-commerce. Pero hoy queremos presentar un nuevo espacio; una tecnología que si bien existe hace más de 20 años se ha hecho popular en los últimos tiempos, primero gracias al iPod y a iTunes de Apple, y en el 2018 ha alcanzado gran masividad al llegar a la aplicación Spotify. ¿A qué nos referimos? A los podcast, grabaciones de audio que se suben a internet para aquellos que estén interesados en el tema sobre el que se habla puedan acceder a la información cuando quieran y desde donde quieran. La palabra está formada por pod (proviene de Apple iPod aunque no es necesario tener un dispositivo Apple para escuchar, funciona también Android) y cast (que viene del término inglés broadcast que significa transmisiones de radio). 

La gran mayoría de los podcast son gratis y ofrecen la posibilidad de suscribirse así cada vez que el canal publica un contenido, éste estará disponible para el usuario sin necesidad de buscarlo. Y ¡lo mejor es que lo puede escuchar cuando quiera y donde quiera! 

La gran ventaja de esta tecnología para nuestro negocio es que es muy fácil de usar y de muy bajo costo en comparación a otros medios digitales. Y por lo tanto puede resultar muy atractivo para potenciar el crecimiento de nuestro negocio.  

Los podcast pueden:

  1. Ayudar a construir nuestra marca. A través de la palabra y la voz se pueden transmitir cosas que en otros medios no.  Si tenemos un contenido interesante la gente querrá saber más de nosotros y, por consiguiente, de la marca.
  2. Generar autoridad en el sector. Los podcast son un medio para comunicar un mensaje. Allí podemos elegir hablar de nuestra especialidad, de nuestro negocio o bien compartir información relevante para el sector. Por ejemplo, si nuestra empresa es de marketing digital podemos hablar del tema, compartir consejos, buenas prácticas, etc. Y esto, a su vez, puede abrir puertas a dar conferencias, cursos y talleres generando una nueva rama en nuestro negocio. 
  3. Conexión con gente y creación de comunidad. Compartir los mismos intereses, conectar y aprender puede ser el comienzo para crear comunidad y abrir nuevas puertas. Además, puede ponernos en contacto con gente que sume al negocio. El conocido networking.
  4. Nuevo canal de comunicación. Cuando todas las empresas están en las redes sociales peleando por la atención del público, los podcast nacen como una alternativa viable a bajo costo que se complementa con las otras plataformas. 
  5. Suma y contribuye en la estrategia de marketing digital. Al usarse en conjunto con otras herramientas como página web y redes sociales, los clientes pueden llegar a nosotros de manera más sencilla. Es un medio que ayuda muchísimo a lograr los objetivos y es barato en comparación al resto. 

CÓMO ARRANCAR

Dijimos que es fácil. ¿Pero cómo empezar a crear nuestro podcast sin fracasar en el intento? Primero debemos tener en claro sobre qué vamos a hablar y planificar el contenido. Un ayuda memoria que evite quedarnos en blanco mientras grabamos. Si invitamos a más personas a participar, debemos poner en claro también el rol de cada uno.  Una vez definido esto, solo necesitamos un celular o computadora, un micrófono (puede ser el del dispositivo) y un espacio tranquilo (interior) sin ruidos e interferencias que funcione como estudio de grabación. 

Ahora sí, es momento de comenzar: apretamos REC y grabamos nuestro contenido. Luego, podemos editarlo un poco corrigiendo sonidos o cortando espacios de silencio y si queremos sumando alguna melodía. Finalmente, llega el momento de publicar nuestro podcast. Y para hacerlo existen varias plataformas, muchas de ellas gratuitas tanto para quien lo publica como para quien lo escucha. Una opción es SoundCloud, que para configurar la cuenta solo solicita una dirección de mail activa, completar un perfil y configurar el contenido con información. 

También desde el 2018 Spotify permite a subir podcast en su catálogo sin costo adicional para los creadores.  Otras plataformas como Google Podcasts o iVoox también están disponibles. Es solo buscar y encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Por último, y no por eso menor, llega el momento de divulgar nuestro podcast. Por más que el contenido sea fabuloso si nadie lo escucha el objetivo no estará logrado. Podemos utilizar las redes sociales, blog o canal de YouTube para promocionarlo. Divulgar fragmentos breves para que la gente se quede con ganas de más; colocar mensajes atractivos con las ventajas de oír el podcast… y a dejar salir nuestra voz interior. 

Fuente: Entrepreneur, Hotmart y Apple. 

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