MUNDO VUCA

MUNDO VUCA

Cerca de tu Negocio  -  05/06/2019

Cómo pensar el negocio en un escenario de incertidumbre y volatilidad.

Vivimos en un mundo complejo, súper archi globalizado e inmerso en continuas crisis y volatilidad. Lo que hoy es una certeza, mañana puede ya no serlo. Un día la bolsa de EE.UU colapsa y una empresa de una ciudad de España lo siente. Así miles de ejemplos y casos.  Este nuevo escenario al cual se enfrentan todas las empresas del mundo, no solo las argentinas, hace mover las estanterías más de una vez y los expertos lo han bautizado como VUCA. El término surgió en el ejército estadounidense para referirse a la necesidad de una  nueva estrategia ante nuevas realidades y cambios de escenarios. Viene del acrónimo inglés Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A); y en español podríamos hablar de entorno caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Ante esta situación, es clave aprender a moverse en este nuevo paradigma y que el VUCA no afecte la supervivencia de las empresas.

A “SURFEAR” LA OLA

Es preciso aprender a adaptarse a los cambios continuos que atacan la programación estratégica y las rutinas profesionales. Hoy nada es absoluto y si las empresas no comprenden eso, están destinadas al fracaso. Esta nueva forma de negocios debe ser transversal a toda la organización: los líderes deben ser VUCA, el perfil de los empleados debe ser VUCA y la gestión debe seguir ese camino.

Para comenzar, la empresa debe centrar la estrategia de negocio en el conocimiento y la predictibilidad abordándolo desde dos perspectivas:

  • Con una formación constante en un entorno en el que los nuevos avances tecnológicos hacen necesaria una actualización casi inmediata de nuestros conocimientos.
  • Y con una correcta y eficaz capacidad para afrontar los cambios y hacer frente a los problemas y dificultades que se presentan.

Con respectos a los líderes, deben poder ser creativos para adaptarse a los cambios imprevistos y así poder abordar la volatilidad con una correcta visión de futuro; afrontar la incertidumbre con formación, conocimiento y actualización constante; aportar claridad, simplicidad y sencillez en las tareas y terminar con la ambigüedad con agilidad y capacidad de reacción para dar un giro a cualquier situación de forma rápida y eficaz.

Para finalizar, compartimos una frase de Immanuel Kant (Filósofo y pensador alemán, padre del pensamiento racional moderno): “Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar”.

Fuente: APD.es

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *