En plena era digital, consejos para amalgamar la comunicación online con la offline.
Como explica la profesional, el vínculo cara a cara es fundamental ya que la comunicación virtual, si bien logra un contacto de manera más inmediata y con muchas personas a la vez acortando distancias espaciales, no suple la profundidad de una charla personal. “En la venta la confianza es un valor fundamental y en ello la experiencia cara a cara aporta gestos, miradas, tonos de voz, un ida y vuelta… en definitiva toda una comunicación corporal compartida que se produce en la vivencia presencial. Estas cuestiones resultan decisivas a la hora de establecer una comunicación eficaz y, por lo tanto, una venta exitosa”, argumenta Choclin.
Y ¿qué pasa si no mantenemos ese contacto cara a cara con nuestros clientes? “Nos perdemos ese ida y vuelta que se genera en el contacto presencial. La experiencia compartida, la posibilidad de escuchar y comprender a fondo determinadas problemáticas, aportes, sugerencias, y generar un vínculo a partir de la retroalimentación de los discursos de uno y otro. La comunicación cara a cara propone una profundidad mayor a nivel vincular y la posibilidad, entonces, de lograr mayor confianza a partir de la constitución de esa experiencia compartida”, explica la especialista.
Para finalizar, Choclin recalca la importancia de poder conjugar comunicación online con offline; complementar ambas prácticas de modo tal que podamos tomar los beneficios que nos aportan las nuevas tecnologías y, a su vez, no descuidar el enriquecimiento mutuo que provee la comunicación presencial.