MÉTODO GROW

MÉTODO GROW

Cerca de tu Negocio  -  03/04/2019

Conocé este sistema de resolución de problemas y mejora.

Los seres humanos siempre estamos pensando cómo mejorar tanto a nivel personal como profesional para estar bien con nosotros mismos y con nuestros vínculos. Buscamos crecer en todo sentido. Y en ese crecimiento vamos probando distintas alternativas, técnicas o disciplinas. Hoy les presentamos “GROW”, un conocido sistema de resolución de problemas, y de encarar un plan para obtener un resultado específico, que se aplica en múltiples ámbitos personales y profesionales. Justamente esta palabra en inglés significa crecer y es el acrónimo de “Goal – Reality – Options – Will”, que en español podría traducirse como “Metas/Objetivos – Realidad – Opciones/Alternativas – Lo que haré/ Curso de Acción”.  

 

UNO X UNO

Daniel Colombo, Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, y equipos de trabajo; comunicador profesional; facilitador de procesos de cambio; conferencista internacional y autor de 28 libros, nos explica de qué se trata y cómo llevar adelante la herramienta de mejora Grow en cualquier ámbito de la vida:

GOAL (Metas/Objetivos). Hacer un buen examen del momento presente y del estado deseado al que queremos arribar. Las metas necesitan ser posibles, tangibles, medibles y puestas en una línea de tiempo. Si falta alguno de estos aspectos es posible que se dificulte esta etapa crucial del método GROW. Por ejemplo, si queremos fijar objetivos, pueden ser a corto, mediano y largo plazo (incluso sobre el mismo aspecto que estamos elaborando). Y las metas, serían el paso a paso para alcanzar ese rumbo; incluyendo los desafíos que podríamos atravesar, y el resultado concreto que quisiéramos ver manifestado al final del camino.

Hay ciertas preguntas que pueden ayudarnos en este punto: ¿Qué queremos lograr? ¿Para qué lo queremos? ¿Cómo vamos a sentirnos al alcanzar la meta? ¿Qué estamos dispuestos a poner de nuestra parte para lograrlo? ¿De qué forma nos hemos limitado hasta ahora para evitar tomar ese curso de acción?

REALITY (Realidad). Evaluar la situación actual, con toda su contundencia. La propuesta es que evitemos irnos por las ramas: vayamos al punto, seamos concretos y específicos. De un buen diagnóstico surge el pronóstico general y el curso de acción más preciso.

Preguntas que pueden servirnos como guía: ¿En qué punto nos encontramos con relación a las metas? ¿De qué información concreta disponemos? ¿Qué datos nos falta aún reunir? ¿Cómo nos sentimos sobre esta realidad? ¿Qué emociones nos produce? ¿Qué consecuencias tiene para nosotros no avanzar en el curso de los objetivos? ¿Qué obstáculos pueden presentarse?

OPTIONS (Opciones-Alternativas). Ya definimos las metas, los objetivos y el estado presente/realidad de la situación. Ahora necesitamos hacer consciente las alternativas que tenemos para alcanzar eso que proyectamos. Para eso debemos analizar profundamente por lo menos tres cursos de acción completamente distintos (aunque seguramente haya puntos coincidentes entre ellos). Debemos explorar aún más con metodologías de creatividad para expandir nuestro pensamiento lateral.

Preguntas que nos ayudan en este punto: ¿Qué opciones se presentan? ¿Cuáles son los caminos habituales que hemos seguido hasta ahora? ¿Qué caminos nuevos/desconocidos podemos tomar? ¿Qué personas pueden ayudarnos? ¿De qué forma iremos adelante monitoreando el proceso?

WILL (Lo que haré/Curso de acción). Este aspecto es estratégico ya que se convertirá en el mapa que nos encaminará hacia lo nuevo. Definir nuestro nivel de compromiso para con el proyecto que estamos desarrollando (recordemos que, si ponemos menos del 100%, el resultado será proporcional). Aquí es muy útil hacer un calendario por escrito, con fechas concretas y acciones. Establecer acciones puntuales y cumplirlas. También es sumamente importante que seamos disciplinados y midamos los resultados cada cierto periodo preestablecido, y así poder corregir el curso de acción si hiciera falta.

Preguntas que ayudan a lograrlo: ¿Cómo lo vamos a ejecutar? ¿Qué recursos necesitamos? ¿Cuánto tiempo físico le vamos a dedicar? ¿Cómo será nuestra organización para llevar adelante las metas? ¿Cómo mediremos los resultados? ¿Cómo vamos a sentirnos cuando vayamos obteniendo los primeros indicios de resultados?

 

Para finalizar Colombo recomienda tomarnos el tiempo suficiente para analizar cada uno de los aspectos de GROW, escribir y ensayar nuevas fórmulas, antes de pasar al paso siguiente. Además, una vez que lo llevemos a la práctica, debemos aportar nuestro total compromiso, persistencia y dedicación para obtener los resultados.

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