El 13 de junio el Ministerio de Producción de la Nación presentó un nuevo paquete de medidas para las empresas del sector.
Las pymes son el corazón del modelo productivo del país. Si las pymes crecen, el país crece y se genera más empleo. En un contexto económico complicado, el Ministerio de Producción de la Nación presentó el pasado 13 de junio un paquete estímulo para que las pymes accedan a más y mejor financiamiento.
La iniciativa está basada en 3 grandes ejes: Capital de trabajo, Inversión Productiva e Inclusión Financiera. Te contamos de qué se trata cada uno.
1. CAPITAL DE TRABAJO: El Banco de la Nación Argentina (BNA) pondrá a disposición una línea por $10.000 millones para descuentos de cheques a una tasa final del 29% (la tasa del BNA es del 32% y el Ministerio de Producción de la Nación bonificará 3% de dicha tasa). A su vez, el BICE ofrecerá un programa que incluye el descuento de cheques de pago diferido en forma directa, cheques avalados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs) a través del mercado de capitales y el descuento de facturas a través de una plataforma de “factoringelectrónico” (novedoso sistema de cobranza). El objetivo es volcar más de $12.000 millones a través de los tres instrumentos, para aportar mayor liquidez a las empresas.
2. INVERSIÓN PRODUCTIVA: En este punto el BICE pondrá a disposición de las pymes $7.000 millones para apuntalar proyectos de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola. Con esta iniciativa, se busca dar una fuerte señal de apoyo a la producción y al crecimiento de los sectores económicos nacionales.
3. INCLUSIÓN FINANCIERA. Se ponen a disposición $4.000 millones del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) administrado por el Ministerio de Producción, para otorgar garantías automáticas y parciales a los bancos para el otorgamiento de préstamos a pymes.
Además, a través de 19 Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs), se bonificarán las comisiones que pagan las pymes por la obtención de avales asociados a préstamos de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido hasta un año de plazo.
Según explicó Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y pymes, estas medidas de financiación e inclusión financiera, se suman a todas las iniciativas que el Ministerio viene impulsando para apoyar a las pymes del país, como la baja de impuestos a través de la Ley pyme, entre otras.
Para conocer el detalle de esta medida y todo lo relativo al sector, los invitamos a ingresar a https://www.produccion.gob.ar/mundo-pyme
Fuente: Ministerio de Producción