Ecológicas, saludables y prácticas son elegidas cada vez por más trabajadores para llegar a sus empleos.
Lo primero que hay que señalar, sin dudas, es que se ha convertido en una alternativa rápida y práctica ante el intenso tránsito, producto del aumento de la población y, en consecuencia, del parque automotor. Segundo, que es un transporte sustentable que no contamina el medioambiente. Y por último, que produce bienestar físico y emocional. Pero para que el disfrute de andar en bicicleta sea completo, es importante prestar atención a las medidas de prevención y cuidados que deben tener los ciclistas para evitar accidentes. Vayamos por partes…
La contaminación es un tema que ocupa y preocupa a todas las sociedades. Desde varios lados, se buscan opciones que ayuden a minimizar el impacto que las acciones de la vida cotidiana producen en el planeta. Elegir la bicicleta como medio de transporte es una alternativa más que eficiente para contribuir a reducir la contaminación ambiental.
Al circular por la vía pública con una bicicleta es fundamental ser conscientes de la responsabilidad de manejar correctamente, los cuidados y revisaciones que debe tener la bici para salir a la calle, y tomar todas las precauciones necesarias para prevenir accidentes. A continuación, compartimos algunos consejos de seguridad y convivencia en la vía pública para tener en cuenta:
- Antes de salir, verificar frenos y aires en las gomas.
- Usar siempre casco. Debe ser cómodo y quedar bien sujeto a la cabeza, en una posición nivelada y no moverse de lado a lado. Tiene que tener correa que pase por la barbilla, y que se abroche.
- Hacerse visible. Usar ropa clara y reflectante, y luces por la noche.
- Respetar siempre los semáforos y las señales. Circular siempre en el sentido del tránsito; no circular a contramano, ni por la vereda.
- No usar auriculares ni celular mientras se conduce. La audición es fundamental al momento de conducir.
- Sujetar el manubrio con ambas manos y con la derecha mantener los dedos apoyados en el freno.
- Anticipar los movimientos utilizando brazos y la campanita o el timbre.
- Mantener 1,5 metros de distancia respecto de los autos estacionados para evitar golpes con las puertas.
- Prestar atención al camino.
- Mirar a ambos lados antes de cruzar intersecciones.