Todo lo que hay que saber para tener un viaje sin sobresalto
Son muchas las personas que eligen la moto como medio de transporte. La consideran práctica, ágil y como una excelente opción para llegar a tiempo a sus trabajos o actividades diarias. Como todo medio de transporte, la moto debe respetar ciertas cuestiones de seguridad y cumplimiento de la ley al transitar por la vía pública. “Las motos deben cumplir con los mismos requerimientos en la vía pública que cualquier automotor, tanto en cuestión de documentación, seguridad y legislación”, explica Emiliano Colombatti del área de I&D-Prevención de EXPERTA ART.
ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEL CONDUCTOR
Es obligatorio y fundamental el uso de casco en todo momento. El mismo debe tener visor, que evita que entre un bicho, una piedra o algún elemento extraño en el ojo. A su vez el visor tiene que tener protección contra el sol (polarizado) o espacio para permitirnos ponernos anteojos de sol. “Con respecto al casco es clave usarlo abrochado, porque si no está sujeto va a salir despedido al momento del choque y es lo mismo que no tenerlo. Además, al elegir el casco debemos ver que sea del talle correcto y que no quede suelto”, explica Colombatti.
Otro elemento muy importante es el chaleco reflectante, que ayuda a hacernos ver, clave cuando viajamos en moto. Es una buena práctica que todos los conductores deberían implementar. Por otro lado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en caso de trasladar un acompañante la ley estipula de carácter obligatorio que el mismo lleve un chaleco reflectante que tenga impreso en la parte trasera y delantera el número de dominio de la moto.
Algo que, aunque la ley no lo exige, es muy importante es el uso de guantes tanto en invierno como en verano para proteger las manos ante una eventual caída. En el mismo sentido, no se recomienda el uso de pantalones cortos o remeras de manga corta. Siempre se sugiere que todo el cuerpo del conductor esté cubierto.
ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE LA MOTO
Antes de salir debemos chequear que la cadena esté bien, las gomas infladas y que todas las luces funcionen correctamente. “Debemos chequear las luces de giro, la trasera y la delantera. También que ambos espejos estén en condiciones”, detalla Colombatti. Por ningún motivo hay que sacar los espejos, son obligatorios por ley y fundamentales para una conducción segura.
DOCUMENTOS PARA TRANSITAR
Para circular hay que llevar la licencia de conducir, seguro, papeles de propiedad y la VTV al día.
CONDUCCIÓN SEGURA
Las motos tienen alto índice de accidentes. Esto se debe, en gran medida, a la realización de maniobras no correctas. Muchas veces, el tamaño más pequeño que tienen las motos hace que los conductores se confíen, jueguen con el tiempo, hagan zigzag entre los autos para escapar el tránsito y llegar. “El sobrepaso debe realizarse siempre por la izquierda y con la luz de giro indicando la maniobra. No hacer zigzagueo ni pasar entre autos nunca. Por otro lado, hay que salir siempre con tiempo y no confiarse en que la moto acorta distancias,” explica.
Otra cuestión que es fundamental para una conducción segura es evitar el uso de cualquier tipo de tecnología. Está prohibido el uso del celular mientras se está conduciendo. “Siempre debemos prestar atención al camino y evitar cualquier distracción”, argumenta el especialista.
Con respecto a las condiciones climáticas hay que tomar recaudos. Si llueve se debe aplicar el mismo criterio que para conducción de autos: disminuir la velocidad, dejar más distancia con el vehículo de adelante, etc. Debemos tomar más precauciones de las que por sí se toman en un día sin condiciones climáticas adversas.
Por último, Colombatti sugiere no abusar del exceso de confianza y de qué el vehículo es menor y se mueve en otros espacios. “Lo más importante para la conducción segura es la prudencia, hacerse ver (con las luces y el chaleco), salir con tiempo y no guiarse por un exceso de confianza”.