Consejos para impulsar el crecimiento de tu pyme.
- PROCESOS MÁS ÁGILES Y ESTANDARIZADOS
Este punto es fundamental. Debés poder eliminar todo aquello que no aporte valor (actividades, procedimientos, tareas, etc.) y así incrementar la eficiencia operativa. También deberás medir los recursos para solo utilizar los necesarios. Por otro lado, es mandatorio estandarizar todos los procesos posibles e intentar que los procedimientos elegidos sean replicables a distintas áreas de la empresa.
- MODELOS FLEXIBLES
En el punto de arriba hablamos de estandarización y hablar ahora de flexibilidad podría parecer una contradicción, pero no lo es. Es cierto que debés establecer procedimientos estandarizados, pero estos deben tener también la suficiente elasticidad para que puedan adaptarse rápido a los cambios. En un escenario dinámico como el de hoy es fundamental que las empresas sepan identificar las necesidades del momento y adaptarse a ellas. Esto debe estar implantado en una cultura flexible y ágil, que debe ser parte del ADN de tu pyme.
- OPERACIONES INTEGRADAS
¿Qué significa esto? Que todos los sectores, personas y equipos tengan acceso a la información de manera sencilla, segura y rápida. La empresa debe tener una visión sistémica para lograrlo. La falta de integración operativa se manifiesta, por ejemplo, en los cuellos de botella, que, por no contar con la información, generan retrasos en los distintos procesos. Un proceso se ata a otro, son eslabones que forman una única cadena final.
- DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL
Se ata al punto anterior. Cada área debe disponer de la información necesaria para sus funciones en el momento que lo necesita, y es responsabilidad de cada sector suministrarla. Por ejemplo, un director financiero tiene que conocer las previsiones financieras para garantizar la liquidez.
Integrar los procesos, conocer lo que hace cada sector, trabajar en equipo estandarizando los procesos que se puedan, pero con la cintura para cambiar el timón o adaptarse, resultará clave para el éxito de cualquier pyme.
5 PUNTOS QUE NUNCA HAY QUE OLVIDAR
-Escuchar a los clientes
-Tener en claro el objetivo
-Proponer soluciones a las necesidades
-Innovar y estar dispuesto al cambio
-No perder el enfoque
Fuente: emprendedores.es
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